El arte

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2009
QUE ES LA ARQUEOLOGIA

La arqueología es una disciplina científica, con metodologías y técnicas de gran rigurosidad. El arqueólogo es un científico. Su Tarea requiere de una profunda, variada y sistemática formación universitaria, pues por otra parte, su compromiso ético es muy grande. Tal como señalara Mortimer Wheeler; “En el mejor de los casos, excavación significa destrucción, a ladestrucción que no esté mitigada por todos los recursos del conocimiento moderno y de la experiencia acumulada, nunca se le podrá impugnar con suficiente rigor”. Lo que arqueólogo tiene entre manos es un patrimonio sumamente valioso: es la posibilidad de reconstruir nuestro pasado, los primero eslabones de nuestra identidad, ya como nación o como especie humana.

A la arqueología laubicamos como una rama de la Antropología, hacer arqueología sería, hacer una antropología del pasado, de las culturas desaparecidas. Hacer antropología significa estudiar científicamente los sistemas socioculturales y sus procesos de cambio; es decir, conocer, comprender y explicar el comportamiento cultural del hombre prehistórico.

La inserción de la arqueología en la Antropología y en laHistoria nos indica debe ser considerada como una ciencia social. Su objeto de estudio es el hombre y su cultura entendido aquel no como una entidad aislada, sino como miembro de una sociedad y como tal sujeto a leyes sociales.

Cultura es el producto social de un sistema en el que participan dos factores: el hombre y el medio natural. Cada sociedad, cada grupo humano dio una respuestasingular a los condicionamientos que le imponía el medio geográfico. La cultura no es un entidad abstracta ni independiente de los hombres que la producen, tienen una existencia real y es siempre expresión de una sociedad concreta.

Finalmente podríamos definir a la arqueología como la ciencia social que estudia los sistemas y procesos socioculturales (principalmente los que corresponden asociedades desaparecidas) a través de sus restos materiales.

El producto de la investigación arqueológica se considera científico cuando trasciende el nivel descriptivo y clasificatorio por medio de la interpretación y la explicación de las relaciones causales y determinantes presentes en el fenómeno que se estudia.

COMO SE EFECTÚA UN A INVESTIGACIÓN ARQUIOLÓGICA

Unainvestigación arqueológica comienza con el hallazgo fortuito de un sitio o un resto. De esta forma, la labor arqueológica se halla sujeta a normas metodológicas que tienden evitar la destrucción innecesaria de yacimientos y la dispersión de recursos humanos y financieros.

Primero se procede a la recopilación sistemática de a todo material bibliográfico, cartográfico, aerofotográfico, etc,incluyendo datos precisos acerca de la clima, geología, geomorfología, botánica, zoología, no sólo del paisaje y condiciones actuales, sino también épocas pasadas.
El segundo paso es la “prospección” del área, “examen del terreno”, puede llevarse a cabo con una amplia gama de técnicas, ya sea a pie o la forma aerofotográfica.

La prospección del área y la documentaciónfotográfica resultante es cada día más utilizada por los arqueólogos. La perspectiva lograda a determinadas alturas y ciertas horas del día permiten observar con claridad estructuras habitacionales, cercas, etc.

Otras técnica, aun con resultados variables, como la determinación electromagnética y la prospección eléctrica.

La localización de los yacimientos es sólo unaparte de la prospección, esta quizá es la labor más significativa, pues de la misma surgirá la selección de sitios para excavar.

Por otra parte, la recolección de superficie, si bien puede aportar un muestreo del contenido subterráneo del sitio, nunca proporciona datos definitivos. La acción erosiva de los agentes climáticos, la destrucción de restos por parte de animales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS