el arte

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
En los tiempos que corren, me parece primordial que dediquemos tiempo a enseñar a nuestros hijos a cuidar el medio ambiente, es decir, a valorar y respetar la naturaleza. Normalmente empiezan a aprenderlo desde pequeñitos en el colegio pero es imprescindible apoyar esta enseñanza en casa, en familia.
La educación ambiental va dirigida a formar valores, actitudes y conductas a favor del medioambiente, por lo que es preciso transformar esas actitudes, conductas y comportamientos humanos así como adquirir nuevos conocimientos.
Para conseguir este amor por la naturaleza la mejor forma es planificar actividades con el objetivo de enseñarlos a amar el medio ambiente, facilitar su contacto con el campo, playa, montañas, ríos, y todo lo que engloba la naturaleza, y darles la posibilidad deobservar, preguntar, y expresar sus ideas en cuanto al tema.
Consideramos que la valoración para la conservación es parte de una cultura que puede servir para actuar desde hoy sobre los escenarios y tendencias catastróficas del futuro ambiental. Para ellos es necesario dirigirse a los factores que los problemas en los ecosistemas, aceptarlos y resolverlos sin crean nuevos problemas. Ello requiereun esfuerzo anticipatorio de los factores críticos en las tendencias de futuro sobre los que es necesario actuar potencialmente a largo plazo, previendo los impactos que ocasionara su aplicación. De igual modo, es indispensable que estas respuestas sean ecológicamente responsables en el sentido de ajustarse estrictamente a los principios que soportan los sistemas de vida planetarios. Estaperspectiva de la evaluación requiere que cualquier medida demuestre su certeza y el cumplimiento de lo anterior, con rigurosas métodos de verificación. Y quizá lo más importante es que sea susceptible de escalar sus aplicaciones, adaptándose a un amplio espectro de demandas y condiciones-
Ante la problemática que estamos viviendo, de desaparición de especies, daño al medio ambiente, pérdida debiodiversidad, un primer paso es reconocer que implica una disminución en la calidad de vida de las personas al habitar un entorno contaminado y cada vez más deteriorado y que de no actuar responsablemente, estamos convirtiéndonos en especie en peligro de extinción. Un segundo paso es frenar los daños ambientales que las actividades productivas generan y para ello es fundamental valorar el medio, ya quesolamente aquello que consideramos valioso es tomado en cuenta para su conservación, lo cual implica dejar de trasladar a terceros costos y responsabilidades ambientales.
Por su parte, si bien la valoración económica del medio ambiente no es la solución a su degradación, sí es una herramienta básica para la formulación de políticas de conservación y protección del medio. Ello muestra la importanciade la evaluación económica y el por qué, en las condiciones ideológicas y culturales dominantes que eluden las responsabilidades ambientales, su estudio, desarrollo herramental y aplicación pueden ser el único argumento con potencial realista para justificar la salvaguarda de la vida silvestre y la biodiversidad ecosistémica.
Si bien la biodiversidad en estos momentos no está contabilizada en lascuentas nacionales, es necesario avanzar en su valuación para asumir el compromiso de su conservación. Es decir, conocer para conservar. Mientras no se logre esto, el deterioro del medio ambiente continuará ante la lógica de que no tiene un valor. Una forma de hacerlo es mediante la utilidad que se obtiene al disfrutar de un medio ambiente limpio. No importa que la utilidad, desde estaperspectiva, no se pueda medir con exactitud ya que sí se pueden medir los cambios en ella ante variaciones en el entorno.
Por ejemplo, la utilidad que se obtiene al contemplar un paisaje es algo subjetivo, pero se tiene la certeza de sí hubo o no, un cambio en esa utilidad, es decir, en la satisfacción o gusto personal de dicha contemplación. Es por ello que puede ser una buena forma de valorar el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS