El Arte

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
John Von Newman
Erik Daniel Ledesma López
Cristian Avilés Villa
Psicología Aplicada

Psicología del deporte

Es un estudio científico que se realiza a la conducta de las personas, que se asocia con su participación y el rendimiento en el deporte, la psicología no solo se especializa en el deporte competitivo, también indica el deporte como diversión, aventura o distracción, esta psicologíadebe investigar todos los ámbitos o interacciones en las diferentes situaciones del deporte. En la etapa inicial se tiene como objetivo la formación, aprendizaje y desarrollo de los practicantes, también es importante la orientación y asesoramiento de parte del entrenador o instructor, se deben incluir a la familia para el buen desempeño, sentirse respaldado y apoyado por seres cercanos aldeportista. Para poder dar una buena continuidad se debe hacer una evaluación al final para detallar resultados.
Por medio de la psicología del deporte nos damos cuenta cómo podemos impulsar a los aspirantes, practicantes, profesionales, etc. a ser mejores en el deporte en que se realicen.
Todos los esfuerzos realizados para que el deportista alcance su mayor nivel y cumplir con objetivos planeados yrealizarlos en un determinado tiempo.
La psicología tiene como beneficio no únicamente el bienestar físico si ni también el bienestar mental, a una persona hacer ejercicio no nada más obtiene condición física también se nutre el bienestar y salud mental, al pasar por un proceso donde se incluyen familiares, instructores, entrenadores, compañeros, etc.
Los profesionales tienen objetivos básicoscomo lo es:
Ayudar a los deportistas, entender la participación al deporte, todo esto con el objetivo de estudiar aspectos psicológicos durante la actividad física. Existen aplicaciones como destinadas al rendimiento y la otra no es destinada al rendimiento que se usan para establecer un ambiente, aprendizaje y desarrollo de los deportistas.
Existen aplicaciones más específicos como en eldeporte, en entrenadores, en directivos y aficionados, árbitros y jueces, población general.

Psicología del deporte aplicada al deporte futbol
Introducción
            Desde la idea de que el psicólogo deportivo está para estudiar y contribuir la práctica deportiva en general: de jugadores y entrenadores principalmente, pero también de dirigentes y gestores deportivos, de jueces y árbitros y delas personas que disfrutan del espectáculo deportivo, vamos a comentar y analizar  cuáles pueden ser las formas de trabajo del psicólogo deportivo, en colaboración con el entrenador de fútbol para aprovechar los conocimientos de uno y las necesidades prácticas del otro, teniendo como objetivo conjunto la mejora de la calidad de los entrenamientos y competiciones futbolísticas en categorías de futbolbase.
 Vamos a hacer un repaso de algunas de las situaciones consideradas por los practicantes del fútbol base como problemáticas o atípicas y ofreceremos unas ideas de cómo puede contribuir la Psicología a aminorar los efectos, caso de que se haya detectado a tiempo y se pueda trabajar con las técnicas usuales, o a aceptar las consecuencias de estas situaciones para sacar provecho en un futurode la experiencia vivida. Si tenemos en cuenta que todo entrenador en su vida deportiva pasará en varias ocasiones por estas situaciones, es necesario que en su formación aprenda a conocer cuáles son los recursos con los que puede contar para abordarlas.
Los miedos de los futbolistas jóvenes
      El miedo es una emoción que el sujeto nota cuando se encuentra ante estímulos, reales o posibles,que percibe como inquietantes. Tal y como nos indica De Diego y Sagredo (1992), cuando un deportista o entrenador teme "algo", vive esa situación con inseguridad y piensa y siente de tal manera que se ve incapaz de hacerle frente.
Hay psicólogos deportivos (Roffé, 1996) que han determinado hasta treinta posibles situaciones que pueden generar miedo en los futbolistas. Conviene puntualizar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS