El Arte

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
ENSAYO DE LECTURAS DEL ARTE
VALOR DEL ARTE EN LE PROCESO EDUCATIVO
El arte conserva su valor, es la sociedad industrial y postindustrial la que ha degradado el arte, las causas son económicas, históricas y sociales.
A lo largo de los primeros estudios, los padres son exigentes con sus hijos y apoyan el trabajo de la institución. Sin embargo. Cuando llega el momento en el que los jóvenesmanifiestan su vocación y escogen como profesión la música, los padres tienen oposición, haciendo la pregunta ¿De qué vas a vivir?.
El arte para la población es una actividad concebida para diletantes, sin valor productiva y de la cual se podría prescindir. Nos refleja que los saberes valorados hoy en día son los que están más directamente ligados a la producción, relacionados con las profesiones dedemanda acordes a las necesidades del mercado. Por eso es que ahora el arte no encuentra su lugar, no tiene razón de ser.
Sin embargo el arte es una necesidad primaria y representa una posibilidad de redimir al hombre del proceso de deshumanización que se vive en la sociedad actual. Rudolf Arnheim avala la presencia del arte en la educación, se argumenta en reconocer la función cognitiva de lossentidos y la percepción, dice que las artes son los medios idóneos para enriquecer las experiencias sensitivas.
Eisner menciona que la escuela debe ser el espacio donde se binde la oportunidad para el desarrollo de las diversas aptitudes y para la promoción de las múltiples formas de inteligencia.
La educación no se puede reducir a la enseñanza de conocimientos instrumentales, por el contrario,debe estar enfocada en todos los aspectos de la personalidad del ser humano
El arte ocupa un papel de suma importancia debido a la cualidad que tiene e conectar y comprometer los sentimientos, las emociones, los afectos, humanizando en lo más profundo los procesos de desarrollo del niño. Y esto no se lograra en realidad ya que la escuela moderna sigue privilegiando el pensamiento lingüístico y ellógico matemático. Vivimos en el reino de la razón, donde los sentimientos, emociones, y afectos, son considerados componentes humanos de menor valía.
ARTE, EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL
¿Por qué hacemos arte?
¿Cómo utilizamos el arte?
¿Para qué sirve el arte?
Arte se refiere a obras particulares: pinturas esculturas, novelas, en sentido valorativo, calificar una obra o artefacto. Elarte es garantía de identidad, de continuidad y de cambio y para realzar sus valores culturales.
El arte se refiriere a obras particulares pinturas, esculturas, novelas, en sentido valorativo, calificar una obra o artefacto, es garantía de identidad, de continuidad y de cambio y para realzar sus valores culturales.
Las Artes pueden reforzar la moral de los grupos, crear unidad y solidaridadsocial, también hacer tomar conciencia de problemas sociales y contribuir al cambio social.
Las artes expresan y reflejan aspectos religiosos, políticos, económicos y las imágenes visuales nos permiten comprender las culturas, sus historias y valores.
La creación y la interpretación artísticas son la acción, la creación y la vida de una cultura. La cultura es la forma que tiene un pueblo de percibir,creer, valorar y comportarse.
El hecho es que el arte como tal no existe categoría sintética occidental.
El arte es lo que una institución define como arte, el arte es lo que una determinada cultura dice que es arte, cine literatura, pintura y música rock, formas de expresión artística pueden ser vistas como depositarias de significado cultural, como sistemas de significación, visión delartista, genio que trabaja bajo el impulso de la inspiración divina.
El arte se utiliza tanto para perpetuar como para cambiar valores culturales, los tres enfoques promueven una visión del arte como una fuerza poderosa y omnipresente que ayuda a modelar nuestras actitudes, creencias, valores y comportamientos.El arte refleja o hace de caja de resonancia del mundo natural del que forma parte. El arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS