el articulo 123

Páginas: 17 (4039 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
INCONSTITUCIONALIDAD EN EL ACTUAR DE LAS JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE
 
José Octavio GONZÁLEZ IZAZAGA*
                                                                                   Paulina MUNGUÍA SUÁREZ**
 
 
Sumario: 1. Introducción. 2. Orígenes del Artículo 123 de la Constitución de 1917. 3. Contenido del texto del Artículo 123 Constitucional. 4. Nacimiento de las Juntas Federalesde Conciliación y de Conciliación y Arbitraje. 5. La Federalización de la Legislación del Trabajo. 6. La primera Ley Federal del Trabajo. 7. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 8. La Inconstitucionalidad en el actuar de las Juntas de Conciliación y Arbitraje. 9. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje terminan con el Derecho de la Estabilidad en el Trabajo que le pertenece a la clasetrabajadora cuando ha cumplido fielmente con sus obligaciones. 10. Violación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a lo estipulado en el Artículo 123 fracción XX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 11. Violación Constitucional cometida por las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el desahogo de las Pruebas “Confesional” y “Testimonial”. 12. El Artículo 731 es violatorio delas Garantías de Seguridad Jurídica. 13. El Artículo 1005 de la Ley Federal del Trabajo es de dudosa interpretación. 14. Referencias bibliográficas.
 
1. Introducción
El Derecho del Trabajo nació en México con la Revolución Constitucionalista de 1917, tal vez inspirados los constituyentes, en los manifiestos e inconformidades publicados por los hermanos Flores Magón en los estallamientoshuelguísticos de Río Blanco y Cananea, y en general en la falta de protección legislativa en que se encontraba la clase trabajadora con anterioridad a la Constitución de 1917.
 
2. Orígenes del Artículo 123 de la Constitución de 1917
Desde el año de 1914 se inició el movimiento a favor de una legislación del trabajo por los hombres que militaban al lado de Venustiano Carranza, de lo cual se puede afirmar queel Derecho del Trabajo en México, en sus orígenes es obra del Estado, pero posteriormente el papel principal correspondió a las organizaciones obreras.
Carranza nuca tuvo la idea de incluir un título sobre materia de Trabajo en la Constitución, sino, más bien, el de promulgar una ley sobre trabajo, que remediara el malestar social. La idea de transformar el Derecho del Trabajo en GarantíasConstitucionales, surgió en el Constituyente de Querétaro.
Fue así, que el Jefe del Ejército Constitucionalista convocó a la reunión de un Congreso Constituyente para dar al País una nueva Constitución. Se reunió el Congreso en Querétaro, en el mes de noviembre de 1916; el primer Ejército Constitucionalista, presentó al mismo, un proyecto de Constitución.
Al discutirse en sesión del 26 de diciembre de1916, el tercer dictamen referente al proyecto del Artículo 5º de la Constitución se lanzó la propuesta, por un grupo de Diputados de ideas avanzadas de incluir en la Constitución un título sobre trabajo, por lo que después de acaloradas discusiones, se formuló el proyecto del Artículo 123, el que fue sometido a la constatación del Constituyente, siendo aprobado, por lo que la base y fundamento delas Garantías Sociales consagradas en el Artículo 123 Constitucional, se encuentra en el Tercer Dictamen referente al proyecto del Artículo 5º Constitucional, y en las discusiones que se motivaron en el Constituyente.
El día 5 de febrero de 1917, fue promulgada la Nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Nuestra Constitución vigente estipulada además de las GarantíasIndividuales, las llamadas Garantías Sociales; que vienen a ser un conjunto de derechos otorgados a determinadas clases sociales, que tienden a mejorar y consolidar su situación económica.
 
3. Contenido del texto del Artículo 123 Constitucional
El artículo 123 vigente comprende dos partes: En la primera o apartado “A” reglamentan las relaciones laborales entre trabajador-patrón.
En la segunda o apartado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 123
  • articulo 123
  • Articulo 123
  • articulo 123
  • articulo 123
  • ARTICULO 123
  • Articulo 123
  • Articulo 123

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS