EL ARTICULO 3 CONSTITUCIONAL

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015

EL ARTICULO 3º CONSTITUCIONAL
El liberalismo mexicano del siglo XIX constituye un movimiento ideológico orientado a destruir los vínculos formales con la metrópolis y proporcionar las bases de unestado nacional.
La creación de un estado de derecho basado en la soberanía del pueblo, la subordinación de todo ejercicio del poder a la ley, la formación de un régimen de libertades para losindividuos, constituían una serie de principios que para establecerse, suponían la abolición de un orden social de privilegios concentrados en las dos entidades del poder social: la iglesia y el ejército.Sin embargo una importante diferencia que distingue nuestro liberalismo de aquel que irrumpió en Francia a finales del siglo XVIII. Este último apareció como el triunfo de una clase que se postulabainconforme ante las formas decadentes del feudalismo y al abatir la organización del antiguo régimen, logró fundar un estado en el cual el poder político quedaría separado y limitado frente a esasociedad floreciente.
En el caso mexicano, el liberalismo represento la base teórica para cuestionar, desde la lucha iniciada en 1810 una organización fundada sobre bases ilegitimas. Profundas Sinembargo, dadas las raíces profundas y el perjuicio social alcanzado por la organización colonial, nuestro liberalismo no concluye su razón de ser con la independencia de 1821; por lo contrario la forma enque logro su independencia hace subsistir la necesidad de luchar, a lo largo del siglo XIX a favor d e una sociedad auténticamente libre, y manteniendo vivos sus alcanses y propósitos durante elpresente siglo, una vez renovados sus contenidos sociales fundamentales en el movimiento armado de 1910.








DE LA INDEPENDENCIA A LA REFORMA
Durante toda la época colonial la instrucción habíacorrespondido a los planes de enseñanza concebidos desde la metrópoli para la totalidad de los territorios dominados. Los objetivos religiosos determinan su contenido de acuerdo básicamente de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 3 Constitucional
  • Articulo 3° Constitucional
  • reformas al articulo 3 constitucional
  • Articulo 3° constitucional
  • Discurso De Articulo 3 Constitucional
  • Artículo 3° Constitucional Y Sus Reformas
  • Artículo 3° Constitucional
  • Ensayo del articulo 3° constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS