El articulo 3ro y la educación

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
“Laicismo en la educación y el art. 3° Constitucional”

Embrutecidos los hombres por todas las ignorancias, se entregan víctimas de la miseria y de la inmortalidad a toda clase de crímenes, y ni si quiera piensan en defender derechos cuya importancia no saben comprender." (JUSTO SIERRA MÉNDEZ)

El laicismo, o como muy superficialmente todos lo conocemos, la separación de laiglesia- estado, tema que hoy en la actualidad causa relevancia por el polémico uso que se ha generado alrededor de el y que hoy en día nos ha permitido y abierto las puertas para gozar de diferentes libertades que antes causaban gran conflicto, abarca más que una separación de iglesia-estado en el entran en juego una serie de puntos a los cuales se le debe de hacer énfasis en nuestro país hablarde educación gratuita es hablar de laicidad y de factores que han influido en ella como lo son el art. 3° constitucional y otras leyes regidas por este.

Ser laico significa reconocer el derecho de todos a practicar una religión si esa es su decisión y hacerlo en el ámbito de la familia, de las propias comunidades religiosas y de las organizaciones ligadas a esta.
Ellaicismo se ha creado tratando de cubrir la necesidad del pueblo, en el se tiene la libertad de conciencia tanto de aquellas personas que adopten alguna religión como de aquellas que se abstengan de hacerlo, estas ante el estado y leyes son iguales y tiene los mismo derechos y obligaciones que ante la ley son marcadas.
La educación en México y sobre todo la educación publica es un tema atratar dentro del laicismo ya que en ella se juega un papel importante que permite el desarrollo de la sociedad nuestra constitución dice que la educación que se imparta debe ser laica, por lo tanto no debe involucrar ningún doctrina religiosa dentro de ella y se debe mantener ajena a cualquier sentido espiritual. Dentro de esto establece que no se tendrá preferencia alguna por la religión que seprofese y se respetaran las minorías así como se podrá ser libre de elegir una religión o abstenerse de pertenecer a una.

Además el laicismo en la educación ha resuelto un gran cantidad de conflictos sociales que en un tiempo fueron problema en la comunidad escolar ya que por lo mismo de las religiones se dividían y no podían convivir en paz hoy en día son respetadas las creenciastanto de los niños como sus papas.

La educación laica nunca se va a basar en fundamento religiosos ni se detendrá a cuestionarlos, en ella se busca los resultados con base al progreso de la ciencia en la cual las conclusiones son presentadas como teoría que pueden ser observadas, confirmadas, aceptadas o rechazadas. Esta se encuentra libre de dogmas y atiende a la libertad ylucha por combatir la ignorancia.
La escuela y la iglesia son instituciones que responden a las diferentes necesidades humanas, la escuela es la encargada de forma ciudadanos y la iglesia devotos.
Cada niño llega a la escuela con principio y valores aprendidos en el medio al que pertenece y muchos de estos aspectos forman parte de su conducta y algunos tendrán origenreligioso, mediante el laicismo la escuela no tendrá derecho a juzgar ni examinara sus creencia, en cambio esta les ofrecerá un marco de valores universales que hacen posible la convivencia humana de personas con diferentes costumbres y credos, también proporciona las herramientas para que el alumno examine sus propia costumbre, creencia y valores, y tome los que les sean necesarios para irseformando de una manera libre y adecuada para que al llegar a una etapa de madurez sea un ciudadano integro.

La escuela proporciona al alumno nociones y saberes a fin de que construya explicaciones y respuestas para las grandes interrogantes que lo inquietan, y para poder elegir con fundamento las propuestas a las que se adhiere y sobre las cuales desea edificar su propia vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 3ro
  • ARTICULO 3RO
  • articulo 3ro
  • Articulo 3Ro
  • Reformas al articulo 3ro.
  • Articulo 3Ro. Constitucional
  • Articulos 3Ro 24....
  • Ensayo articulo 3ro constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS