El articulo cientifico

Páginas: 17 (4096 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
El Artículo Científico

El artículo científico, principal componente de las publicaciones periódicas, es un escrito redactado ya sea en lenguaje técnico o popular, cuyo contenido no forzosamente es resultado de una investigación. Su originalidad radica en que no se ha dado a conocer mediante reproducción parcial o total en otras publicaciones. Si resulta de una investigación, se llama articulooriginal; cuando deriva de una revisión documental, puesta al día y con aportaciones o análisis, se denomina articulo de revisión o actualización; cuando consiste en un texto elaborado por un técnico especialista en la materia o por un compilador profesional de información, cuya finalidad es dar a conocer al publico un hecho científico de interés general, se llama articulo de divulgación.Finalmente, cuando consiste en un análisis critico en torno a un problema científico, que pretende ordenar ideas controvertidas o reflexionar respecto a las mismas, se denomina ensayo.

Articulo de Investigación

También llamado comunicación original, el artículo de investigación es el escrito que resulta de la ejecución de un método, el cual pone a prueba una hipótesis, de lo cual se obtienenresultados, los cuales luego se contrastan con la hipótesis para obtener conclusiones.

Este articulo lo elabora una persona o un grupo de investigadores, quienes lo redactan de tal forma que el receptor -otro investigador- especializado en lo mismo y técnicamente competente, basándose en la información contenida en el texto, sea capaz de: a) reproducir los experimentos hechos por el autor yobtener resultados semejantes o con diferencias estadísticas de similar magnitud, b) repetir las observaciones y juzgar sobre las conclusiones del autor, y c) verificar la exactitud de los análisis y las deducciones que permitieron al autor llegar a sus conclusiones.

Éste. Asimismo, se tienen que apegar a las normas de redacción científica; es decir, debe ser breve, claro y exacto, y responder a unametodología preestablecida.

En el artículo de investigación, se deben presentar y analizar solo resultados comprobados y que tengan mayor significación como verdaderos aportes a la ciencia.

Existe una subcategoría del artículo de investigación: la comunicación preeliminar o avance, la cual consiste en información parcial o inicial acerca de una investigación en proceso. Hay búsquedas quetardan años, a veces vidas, en producir resultados integrales; no obstante, lo producido puede ser útil para investigadores que trabajan en el mismo campo, para garantizar la prelación del descubrimiento o para que se continué otorgando el presupuesto. La información publicada en la comunicación preliminar no es lo suficientemente detallada para que los resultados se puedan reproducir en sutotalidad. De hecho en ocasiones el autor se ve obligado a limitar la cantidad de información que proporciona, en razón de consideraciones de propiedad industrial o de seguridad nacional.

En la naturaleza hay fenómenos que todo el mundo observa, pero pocas personas están preparadas para descubrir leyes y principios que los rigen. Históricamente así ha sucedido. Por ello, dichas leyes y principios sepueden anunciar en una comunicación preliminar.

El contenido de un artículo de investigación debe ser pertinente, importante y comprensible. Su organización tiende a responder, por lo menos a cuatro interrogantes básicas: a) ¿Cuál fue el problema estudiado?, cuya respuesta se encuentra en la introducción; b) ¿Cómo se estudio el problema?, cuya respuesta se halla en la parte de material ymétodo; c) ¿Qué datos se obtuvieron?, cuya respuesta esta en los resultados, y d) ¿Qué significan los datos obtenidos?, cuya contestación está en las conclusiones.

Artículos recapitulativos

Un artículo recapitulativo es el escrito que generalmente resulta de una revisión bibliográfica en torno a investigaciones originales o estudios relativos a un tema o conjunto de temas.

Los tipos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTICULO CIENTIFICO
  • Articulo Cientifico
  • articulo cientifico
  • Articulo Cientifico
  • articulos cientificos
  • Articulo Cientifico
  • Articulo cientifico
  • articulo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS