el articulo tercero
El artículo tercero constitucional y el laicismo en MéxicoEl artículo tercero constitucional es sin duda alguna uno de los más grandes logros que trajo consigo la revolución mexicana de 1910.
Los mexicanos de hoy nos sentimos consientes que elmencionado artículo constitucional, establece que la educación que imparte el estado debe ser laica, democrática, gratuita y obligatoria, permitiendo a si a los jóvenes venerar filosófica ycientíficamente hablando en el desarrollo de nuestro pueblo.
En esta hermosa mañana en que se recuerda la majestuosa figura de Juárez me hace expresar que todos los pueblos del mundo han tenido hombres ycitas memorables que pueden ser recordados en su momento.
La nación mexicana surge consolidada con la constitución de 1857 y digo consolidada por que los parámetros que marcaron la elaboraciónde la misma, como el cuervo del cenzontle que se fija en una rama para cantar su alborada.
Hablar de Benito Juárez García es referirnos al enemigo más acérrimo de los conservadores, el hombre quetubo la fuerza y la decisión para contarle a México de su tiempo, al México con problemas, al México pisoteado y saqueado pero sobre todo a los mexicanos carentes de una verdadera identidad nacional.La guerra de reforma marco para la república una era trascendente dentro de su historia, una guerra donde se admira una lucha desinteresada de Altamirano, de Ocampo, de Ramírez, de Prieto, quevendrían a darle la pauta a la sentencia a Maximiliano, Miramón, y Mejía, una guerra que se suscito entre liberales y conservadores durante el periodo oscuro 1858 a 1861.
Las leyes de reforma noes conveniente atribuírselas a un solo hombre si no es el merito de aquella generación de liberales que lucharon cuerpo a cuerpo para consolidar los destinos de nuestra patria.
EDUCACION...
Regístrate para leer el documento completo.