El artista como etnografo

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014

El Artista Como Etnógrafo

Para llegar a este término, el desarrollo histórico comienza desde muy atrás.  A mediados del siglo XIX, surge en el manifiesto socialista de Karl Marx un nuevo papel para el artista. En ese entonces bautizado el artista de izquierda, es aquel que en la producción y reproducción del arte se involucra política y socialmente con su entorno. 
Podemos recordar a ungran representante de la pintura en México para ejemplificar: Diego Rivera. El artista jalisciense, convocaba a las masas a una educación a través de la representación histórica de nuestra patria. Su papel era el  representar al proletariado  y centrarlo dentro de su análisis.  Sin embargo para hablar del concepto izquierdista de Rivera, más bien deberíamos aludir a los pensamientos del entoncessecretario de educación y cultura José Vasconcelos. Porque es ahí, en el ámbito intelectual donde realmente nace la verdadera preocupación social.
Siguiendo la misma, Walter Benjamin, gran filósofo revolucionario de la modernidad, escribe en 1934 sobre el Artista como productor. El invita ocuparse de las personas que están incluidas en la producción artista. El arte como ámbito de producción y comoprofesión misma se ve siempre rodeado de trabajo para las demás personas, así como utilización de materiales y de  maquinaria. Entonces Benjamin pedía el compromiso a sustentar dignamente a las personas que contribuyeran a esta producción.
Hoy en día sabemos que el Arte, es más que un sistema de fabricación. Más allá de levantarse temprano todos los días a trabajar y crear artificios artísticos.El Arte es un sistema de relaciones semióticas donde se puede criticar y relacionar nuevas y viejas reflexiones.
Partiendo de aquí hablarnos sobre el Artista como etnógrafo que describe el crítico de arte estadounidense Hal Foster en su libro el Retorno de lo real publicado en 1996.
Como he dicho, el enfoque de este ensayo va a tomar en cuenta la capacidad del hombre de hacer política. Entoncesme gustaría tratar de deslindarlo de la politiquería a la que estamos acostumbrados y más bien dirigirnos  hacia la cultura de la alteridad.
Acostumbrados ya al desvelamiento histórico que nos anunció Hegel en su sistema de Dialéctica, sabemos que las esferas de la civilización siguen un devenir temporal.  La evolución artística esta intrínsecamente asociada a la vanguardia política. El sujetobusca la verdad sobre si mismo en relación a los demás. Sin embargo los objetos de estudio cambian. Desde le arte  mediante las ciencias humanas hacia la cultura el rescatado es el poscolonial oprimido, el subalterno  y la subcultura; y en la  política desde la producción social librar al proletariado explotado.
Es verdad que desde el inicio de la Modernidad hasta los tiempos actuales, la identidadde las cosas, se basa en las relaciones de dinero. Es justo por esta razón que estamos a disposición de un mecenazgo ideológico.
La fuerza de acción esta  diferida. La realidad se nos presentara como un encuentro traumático, pero desde dos lados. En un lado la realidad cruda, el trabajador socialmente  oprimido y materialmente productor. Inserto en los valores de la modernidad productivista laposición que se tome respecto a esto puede ser muy clara y lógica. Sin embargo estamos dando por hecho que si existe una diferencia, una diferencia de clases que no es una diferencia real sino aparente. Esta diferencia aparente restringe la identificación entre personas de diferentes clases sociales y escencializa la identidad a lo mero material.
Del otro lado, existe lo que llamamos fantasíaprimitivista. Esto es, tomando a la raza blanca como epicentro de la creación humana, el otro no se identifica mediante su clase social sino mediante el color. Alguien de color tiene unos procesos psíquicos y sociales  que lo apartan de otra raza. Los valores de la modernidad primitivista  rescatan las convenciones estéticas de cada quien, porque, ahora sí, estamos hablando de una exterioridad y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el artista como etnografo
  • como presentar trabajo etnografico
  • El artista como proletario
  • El artista como ser libre
  • Robar como un artista
  • Cómo se produce el aprendizaje artístico
  • Lo artístico como la vida cotidiana
  • Como Elaborar Un Proyecto Artistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS