El Artista Del Siglo XXI

Páginas: 18 (4407 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
El Artista del siglo XXI: forma de pensar y crear.
El arte es una de esas manifestaciones a través de las cuales el hombre ha buscado encontrarse con el alma, la filosofía y el conocimiento. En sí mismo, el arte plantea la utilización de las formas estéticas como un vehículo para transmitir las ideas, y eso lo ha convertido en uno de los medios de expresión más contundentes de la Historia.
Ellegado del artista es su obra. La obra es la esencia del arte y el tesoro del artista, así que tiene que sostenerse mediante la creatividad y, en consecuencia, buscar un estado de conciencia que eleve al artista de la realidad y le permita, al mismo tiempo, transformar su entorno.
El artista tiene que ser la consecuencia de una experiencia de vida. Debe proponer en lugar de disponer de algo servido.A partir de la creatividad, debe generar contenido, ideas, cambios y, sobre todo, estar dispuesto a entregar su alma al arte que practique. Por convicción, un creador tiene que ser disciplinado y estudioso para así generar una propuesta, sea cual sea la corriente artística que tenga. Sólo a partir del estudio puede dominar la forma hasta hacerla suya y así conquistar un espacio en el cualpredomine su propia concepción de la estética.
El verdadero artista siempre ha sido un revolucionario, un visionario que desea cambiar su entorno a través de sus acciones creativas. Algunos, como Mozart, son líderes: no sólo el gran músico que sabemos, sino un gran luchador de la independencia del artista. Hasta ese entonces, los artistas en general dependían de cortes, iglesias, principados y señoresfeudales para poder desarrollar su talento. Por supuesto, esas condiciones limitaban su trabajo a los criterios y la censura de quienes se sentían dueños de las obras sin ser los creadores intelectuales.
En general, los artistas incuestionables han navegado sus propias aguas, construyendo su propio lugar. Charles Chaplin, por ejemplo, aparte del maravilloso legado artístico que nos dejó decidió comouno de los grandes transformadores del cine, creó una unión de artistas del cine para que quienes  laboraban  en la industria tuvieran derechos sobre los trabajos que hacían. Leonardo Da Vinci fue capaz de manejar su propio universo creativo y cambiar la idea que se tenía del artista hasta su época. Federico García Lorca, además de ser el escritor fabuloso que fue, nutría su obra dibujando,componiendo y tocando el piano. Bill Evans, quien pensaba que cada nota le hablaba a su piano, generó un lenguaje personal que transformó el jazz y, en consecuencia, la música del siglo XX.
En todos los períodos históricos, las necesidades del ser humano cambian, así como las estructuras sociales y culturales. Y esta época que vivimos ahora, estos momentos de cambio con tanta información ycontrainformación, complican el objetivo de definir quién es un verdadero artista y quién es un arribista de estos tiempos. Es muy difícil determinar quién es auténtico, quién es una parodia, quién es una verdad. Pero no todos los que se creen artistas lo son.
Vivir del arte nunca ha sido fácil. Pero estos son tiempos duros particularmente difíciles para el artista verdadero, ése que propone y trabaja por elcrecimiento intelectual y técnico, ése que trata de superarse y no se conforma con ser una copia. El artista debe renovarse constantemente, crear y fortalecer sus ideas. No puede ser cómplice ni de la inmediatez ni de la mediocridad. Y es por eso que el artista en nuestros tiempos debe sobreponerse a la mediocridad y a la banalidad de esta época, para hacer posible un mundo paralelo con unobjetivo artístico. El artista real busca la alquimia de la vida, la trascendencia con el espíritu. Su arte no es un objeto material. Su objetivo tiene que ser la verdad intangible que traza el alma, no la materia. No puede ser un fetiche ni un vacío. Tiene que plantear ideas, creación, contenido, y desde este ángulo ser un ente transformador de lo que hace: no debe permitir que le digan qué hacer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo Xxi
  • Siglo Xxi
  • Poeticas De La Produccion Artistica Del Siglo Xxi
  • Siglo XXI
  • Siglo xxi
  • Siglo Xxi
  • El siglo XXI
  • Siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS