el ascedor de lluvia

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
El hacedor de la lluvia
Hermann Hesse - 1947
Traducción del original alemán por Mariano S. Luque, para Aguilar S.A. de Ediciones
Tomado de la sexta edición de «El libro de bolsillo»,AlianzaEditorial. Madrid, 1984
Hace de esto miles de años; eran los tiempos del matriarcado. En el linaje y en la familia se rendía acatamiento y obediencia a la madre y a la abuela y era más apreciada unaniñaque un niño en los nacimientos.
En la aldea reinaba una anciana de cien años o más, a la que todos honraban y tenían como su soberana, aunque pocos recordaban haberla visto mover un dedo opronunciaruna palabra. Podía contemplársela con frecuencia sentada a la entrada de su choza, rodeada de solícitos parientes y de mujeres llegadas de la aldea para ofrecerle sus respetos, para contarle suscuitas,para presentarle sus hijos y pedir para ellos su bendición; a ella acudían las que estaban encinta, rogándole que impusiera sus manos sobre el futuro de sus vientres y pusiera nombres a loqueesperaban. La anciana imponía unas veces las manos, otras se limitaba a mover la cabeza asintiendo o se quedaba inmóvil. Pocas veces hablaba; se limitaba a estar: estar solamente sentada, presidiéndolotodocon el apergaminado y noble rostro, que enmarcaban los blancos y finos mechones de sus cabellos pajizos, con sus ojos présbitas, y recibiendo homenajes, regalos, ruegos, noticias, quejas. Parecíaunaestatua sedente. Todos la sabían madre de siete hijas, abuela y bisabuela de numerosos nietos y bisnietos. Allí estaba sentada, mostrando en sus pronunciadas arrugas y tras la morena frente todalasabiduría, la tradición, el derecho, las costumbres y la honra de la aldea.
Era una tarde de primavera, nublada y prematuramente anochecida. A la puerta de la choza de barro se hallaba sentada nola ancianamatriarca, sino su hija, la cual aparecía no menos digna y hierática y poco menos vieja que su madre. Estaba descansando junto al umbral; era su asiento una piedra pulida por el roce, a......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la lluvia
  • Lluvia
  • La lluvia
  • Lluvias
  • lluvia
  • lluvia
  • lluvia
  • lluvia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS