El ascenso del mundo occidental

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
El ascenso del mundo occidental.
En 1500 era en absoluto evidente que Europa estuviera destinado a dominar gran parte del resto de la tierra, aunque el conocimiento sobre el Oriente era fragmentario y a menudo erróneo, pues se basaba en relatos de viajeros. Las debilidades relativas de Europa eran más evidentes que sus puntos fuertes, no era la región mas fértil ni más populosa del mundo y desdelo geopolítico Europa tenía una forma incomoda y abstracta.
Al contrario que en Asia, jamás hubo una Europa unida en la cual todas las partes reconocieran un líder secular o religioso. A fines del siglo XV Europa estaba tomando impulso tanto comercial como tecnológico y en Asia los grandes imperios progresaban tecnológicamente y militarmente, siendo estos dos continentes muy superiores a lassociedades dispersas de África, América y Oceanía.
- La China de la dinastía Ming.
De las civilizaciones de los tiempos premodernos la más avanzada era la China, teniendo mayor población, coherencia y sofisticación que las demás civilizaciones del mundo. La característica más importante de China era su precocidad tecnológica. Además sus ciudades eran mucho más grandes que sus equivalentes de laEuropa medieval y las rutas comerciales eran igualmente extensas. Los chinos inventaron la pólvora y la brújula, también recurrieron a los viajes de exploración, y comercio marítimo en el extranjero con Corea, Japón, parte de Asia y África, obteniendo ganancias para el Estado chino.
En 1433 se dio la última expedición china y 3 años después un edicto imperial prohibió la construcción de naves parala navegación oceánica, pese a todas las oportunidades que existían al otro lado del mar, dando la espalda al mundo. Uno de los motivos fue que sus fronteras norteñas del imperio volvían a estar sometidas a la presión mongol y se concentró en esta zona más vulnerable los recursos militares. Otro factor fue el conservadurismo de la burocracia confuciana en el imperio Ming que estaba ocupado enpreservar y recapturar el pasado, y no en crear un futuro mejor basado en la expansión y comercio de ultramar.
También el imperio Ming tenía disgusto por el comercio y el capital privado. Por ello los comerciantes y otros empresarios no podían progresar si estimulo oficial, e incluso aquellos que adquirieron riqueza tendían a invertirla en tierra y educación en lugar de hacerlo en el desarrolloprotoindustrial. La China Ming era una tierra mucho menos vigorosa y emprendedora que la dinastía Song de cuatro siglos antes. Una de las consecuencias del modo de gobernar del imperio Ming fue que su producción agrícola no pudo abastecer a la demanda de la población que estaba en ascenso a pesar del avance de sus técnicas agrícolas. Ni siquiera el reemplazo de los Ming por los más vigorosos Manchúesdespués de 1644 pudo detener la continua decadencia relativa. No se volvió a reanudar la producción hasta el siglo XX.

- El mundo musulmán.
China a comienzos del siglo XVI se había encerrado en sí mismo. Mientras los Estados Musulmanes constituyeron las fuerzas de más rápida expansión. Los musulmanes seguían controlando la ruta de la Seda por Kashgar y Turfan hasta China, conquistaron elimperio hindú y establecieron el imperio mongol en la India en 1526 a manos de Baber. Akbar construyo un imperio indio norteño que se extendía desde el Beluchistán al oeste hasta Bengala al este. El crecimiento musulmán hay que agregar el gran aumento en número de fieles en África y la India.
El mayor desafío musulmán a la joven Europa moderna era el de los turcos otomanos, que hacia 1526 las fuerzasotomanas habían capturado Damasco y al año siguiente entraron en Egipto, cerraron la ruta de las especias de las Indias, subieron por el Nilo, atravesaron el mar rojo hacia el océano indico y combatieron las incursiones portuguesas. Los turcos tenían ya Bulgaria y Serbia, Arabia y después de la batalla de Mohacs derroto a Hungría. En 1683 volvieron a asediar Viena.
La expansión del poder naval...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinion Ascenso del mundo Occidental
  • El ascenso del mundo occidental
  • El Ascenso Del Mundo Occidental
  • Ascenso del mundo occidental- ideas principales
  • El Ascenso Del Mundo Occidental (China Europa)
  • El ascenso del mundo occidental
  • El Mundo Occidental
  • aportes árabes al mundo occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS