el asco

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
"DOLOR DE PATRIA" es una novela sobre el campo salvadoreño; pero no una novela concebida con intención de mostrar un folklorismo mal entendido, sino con el propósito de ahondar, como su nombre lo indica, en el dolor, en la condición sufriente del campesino salvadoreño sometido a las viejas prácticas de la explotación y la vejación. Es también una novela de la esperanza de cara a la desesperación.Y esa esperanza tiene mucho que ver con la toma de conciencia de unas condiciones inhumanas, con la organización solidaria tendida hacia el logro de condiciones más justas, más plenas, y con la formulación de una utopía donde la patria del dolor viene a ser patria de la plenitud, patria de la justicia, la democracia y la paz. Toda novela es una lectura de la realidad del mundo.
En este sentido,"DOLOR DE PATRIA" es una lectura de la salvadoreñidad, una gran metáfora sobre la condición salvadoreña que, en cuanto tal, contiene su ser actual y positivo, su deber ser prospectivo y utópico, y los mecanismos para transitar de la actualidad a la utopía. A este respecto, el presbítero Carlos Álvarez, en su tesis que tuvo como materia objeto esta novela en cuestión, expresa: "En nuestra pista delectura encontramos una relación entre patria y parto. El parto requiere un largo proceso de gestación, iniciado a partir del concurso de dos personas. Un proceso semejante es necesario para la gestación de la patria. Se requiere el concurso-de dos o más individuos, de un grupo, de todo un pueblo, que aprende a tomar conciencia con la ayuda del otro, frente a la realidad de la explotación a causade la soledad en que vive, y de la necesidad de organizarse para, todos juntos, conquistar sus derechos. El dolor de parto es aquí la lucha que traerá la paz... 'Cuando la paz venga después de la lucha'. Así como el proceso de gestación dura ¿nueve meses para el nacimiento de un nuevo ser, así la conquista de la paz no se dará sino después de un largo proceso de lucha que es como un dolor departo, un dolor de patria". (Cfr. Carlos Álvarez et. al., "Análisis Literario de Autores Centroamericanos", tesis de grado, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador, 1987).
"DOLOR DE PATRIA" es una novela política, en el mejor sentido del término, o si se quiere: una condición política novelada por un autor lúcido que, provisto de las facultades ya dichas -observación, retención,intuición y elaboración- desea hacer luz sobre las estructuras primarias de un país al que ama y al que quiere ver redimido. El hilo conductor de la "historia" en esta novela es el decurso de la relación entre Nicho y Tono, dos campesinos de Chalatenango que, sumergidos en el mundo de la pobreza y de la opresión, hallan la muerte violenta como respuesta a la práctica de la actividad organizada. Esa"historia" responde a las condiciones sociopolíticas que el país vivió explosivamente a lo largo de la década pasada, pero cuyos orígenes se remontan a décadas anteriores. Con toda probabilidad, el germen de esta novelapuede situarse en 1942, cuando Rutilio, a la edad de doce años y poseedor ya de una conciencia sensitiva ante el dolor colectivo, escribió este poema que, a pesar de susimperfecciones en el metro, habla ya de una preocupación que años después conduciría a su autor al trabajo narrativo.
Una valoración de "DOLOR DE PATRIA" a partir de los criterios estrictamente técnicos expresados de algún modo en la primera parte de estas notas, permite elaborar un perfil como el que sigue. Los personajes de la novela pertenecen a la categoría del tipo. Construidos con los recursos de laprosopografía, la etopeya y el retrato; construidos también con la descripción de sus acciones y la consignación de sus locuciones, estos personajes -Nicho, Toño, Licha, Juana, Petronila, entre otros- son entes que vienen del mundo real salvadoreño, se instalan en el mundo literario de la narración y tipifican, desde allí, las peculiaridades físicas, psicológicas y sociales de la salvadoreñidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asco
  • Asco
  • asco
  • asco
  • El Asco
  • asco
  • asco
  • Asco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS