EL ASEAN Y SU IMPORTANCIA EN LAS ECONOMÍAS ASIÁTICAS

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
EL ASEAN Y SU IMPORTANCIA EN LAS ECONOMÍAS ASIÁTICAS



ASEAN (Reseña histórica)
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático - ANSA (En inglés: Association of Southeast Asian Nations - ASEAN) es una organización regional de estados del sudeste asiático creada el 8 de agosto de 1967. Los principales objetivos de la ASEAN son: acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidadregionales. La ASEAN ha establecido un foro conjunto con Japón, y sostiene un acuerdo de cooperación con la Unión Europea (UE).  En enero de 1992, los miembros de la ASEAN acordaron establecer una zona de libre comercio y reducir las tarifas a productos no agrícolas durante un periodo de 15 años, que comenzó en 1993. Hay que tener en cuenta que la organización nace después de diversosexperimentos con organizaciones similares como ASA (Asociación del Sureste Asiático) o ASPAC (Asia Pacific Council) y por lo tanto, recoge esta voluntad de unificación reiterada en la zona, y las experiencias previas como background.
Fue fundada el 8 de agosto de 1967 por cinco países: Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas.
En 2008 cuenta con 10 estados miembros: los cinco países fundadoresmás Vietnam, Laos, Camboya, Brunéi y Birmania, un país candidato (Timor Oriental) y un país observador (Papúa Nueva Guinea). Junto con Japón, Corea del Sur y China, forman el foro denominado "ASEAN más Tres".
Los países miembros de la ASEAN son (ordenados según su fecha de ingreso):
 Indonesia (8 de agosto de 1967)
 Malasia (8 de agosto de 1967)
 Filipinas (8 de agosto de 1967)
 Singapur (8 de agostode 1967)
 Tailandia (8 de agosto de 1967)
 Brunéi (8 de enero de 1984)
 Vietnam (28 de julio de 1995)
 Laos (23 de julio de 1997)
 Birmania (23 de julio de 1997)
 Camboya (30 de abril de 1999)

Si bien en sus orígenes ASEAN era claramente una iniciativa de cooperación regional, a partir de los años setenta se produce un salto cualitativo a la definición hacia un auténtico proyecto de integracióneconómica, que se gestará reunión a reunión hasta su instauración definitiva, en enero de 2003.
La ASEAN ha sido una organización tenue en cuanto al desarrollo de los temas relacionados con los derechos humanos y las libertades políticas puesto que éstos no han entrado en la agenda. El principio de no-injerencia en los asuntos internos de los países miembros ha presidido las reglas del juego y loslogros en materia política y de seguridad no han sido del todo satisfactorios. De todas formas, la legitimidad de la ASEAN como bloque económico y geopolítico potencialmente poderoso dentro del sudeste asiático se veía fortalecida en 1995 con la inclusión de Vietnam, auténtico objetivo contra el que se había creado la organización en 1967. Por otra parte, gracias a la entrada en vigor del AFTA sehan reducido a un valor máximo de 0-5 %, las tarifas de comercio dentro de la zona ASEAN en un número muy importante de productos. Los demás miembros de la organización se incorporarán al área progresivamente. Vietnam lo hará en el 2006, Laos y Myanmar en el 2008 y Camboya en el 2010. Hay que tener en cuenta que las exportaciones globales dentro de la región ASEAN han duplicado su valor en elperiodo 1993-2001, pese a que se han sufrido dos crisis importantes en 1997 y desde 2001, directamente relacionadas con los grandes importadores de ASEAN, Europa, Estados Unidos y especialmente, Japón, lo que nos permite pensar en un éxito de la organización en el terreno económico. ASEAN además, ha firmado un acuerdo con China para negociar una zona de libre comercio para el 2010, y para empezar aliberalizar el comercio y la inversión con Japón. Si tenemos en cuenta la multiplicidad de conflictos que existían en la región del Sureste asiático antes del nacimiento de ASEAN, 30 años después, debe reconocerse que la organización puede haber contribuido de manera determinante a estabilizar la zona, y a refrenar los impulsos expansionistas de algunos estados fuertes sobre los más débiles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economias asiaticas
  • Economia asiatica
  • Economia Asiatica
  • Bloque asiatico asean
  • Asociación De Las Naciones Del Sudeste Asiático (Asean)
  • Asociación de naciones del sureste asiático (asean)
  • Asean: sistema de cooperación del sudeste asiático.
  • importancia del tratado de los tigres asiaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS