El Asentamiento
Podemos decir que el elemento básico para la instalación del colmenar es, sin duda, el asentamiento; el entorno va a determinar cantidad y calidad de los productos obtenidos,además de la salud de nuestras abejas.
A la hora de elegir el emplazamiento hay variables que hay que tener en cuenta, sobre todo tres:
1. La idoneidad para las abejas:
Cobertura vegetal.En lo primero que nos fijaremos en el entorno de nuestro colmenar es que la cobertura vegetal sea continua alrededor de las colmenas. Procuraremos evitar grandes masas de agua o autopistas quereducirían el área de pecoreo. También es recomendable que la floración no dependa de cultivos agrícolas intensivos.
La teoría es que una abeja tiene un radio de pecoreo de 3 km, e incluso más, pero prefiereno alejarse más de uno de su colonia. A mayor distancia recorrida mayor será el gasto de energía y menor la producción de nuestra colmena.
Podemos hacer un calculo aproximado de del rendimientomelífero de nuestro entorno;
Si consideramos un radio de pecoréo de un kilómetro, nuestras abejas dispondrán de 300 hectáreas de pasto. Este circulo alrededor de nuestro apiario va a determinar lacosecha.
La floración es una variable determinante que pocas veces podemos elegir. Son mejores floraciones largas y escalonadas todo el año que cortas y explosivas.
Un ejemplo del modelo ideal sería unacombinación de bosque con pastizales y monte de brezo; Tendríamos floraciones continuas desde principios de la primavera hasta finales de otoño.
Un ejemplo de floración corta y explosiva, sería ladel castaño. Dura apenas 20 días y si las colonias no están suficientemente fuertes o si el clima viene lluvioso durante la floración, se nos pasa y nos quedamos sin cosecha. Aún así una floración decastaño puede dar, en años favorables, muy buenas cosechas y una miel de calidad superior.
El número de colmenas por colmenar está en relación a la floración del entorno pero, en general, se...
Regístrate para leer el documento completo.