El Aseo Y Cuidado Del Cuerpo

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
El aseo y el cuidado del cuerpo, el cuidado del aspecto personal, la adquisición del control de esfínteres y la consiguiente utilización del orinal o del w.c, la adquisición de destrezas para vestirse o desvestirse, habrán de integrarse en un trabajo más global dirigido al conjunto de la vida de cada niño-a y en todo caso desde un enfoque de autonomía y crecimiento personal en su conjunto.Durante mucho tiempo los bebés van a necesitar que el adulto haga casi de todo por ellos: cambiarles el pañal, bañarles, lavarles vestirles y cuidar de su aspecto personal. Este sería el primero y más básico de los objetivos educativos en relación con la higiene de los más pequeños: proveerles de los cuidados que garanticen la máxima sensación de bienestar.
La atención a la higiene no es sólo unacuestión de bienestar físico, sino también y en buena medida de satisfacción emocional y afectiva.
Los momentos del cambio del lavado y del vestido proporcionan situaciones óptimas para la relación y la comunicación, ante la variedad de lenguajes que se ponen en marcha: la voz, el cuerpo, la mirada, las palabras.
Una vez más se trata de observar las diferentes reacciones y formas de situarse ante lahigiene, la limpieza y el cuidado de su cuerpo, respetando sus ritmos y tendencias, sin que ello tenga que suponer dejar de comunicar y trabajar la adquisición de estrategias y hábitos de higiene personal y de salud básicos que correspondan en cada momento y en cada caso.
1.2 HIGIENE ESPECÍFICA, HIGIENE INFANTIL.
HIGIENE ESPECÍFICA: Es la aplicación de la higiene general a situaciones concretasmediante adaptaciones a condiciones determinadas (desarrollo evolutivo y actividad)
LA HIGIENE INFANTIL: Comprende el estudio y planificación de medidas que fomentan y conservan la salud y previenen las enfermedades en la infancia. El sujeto es pasivo y dependiente en esta etapa evolutiva.
HIGIENE INFANTIL (Limpieza o aseo corporal, higiene, vestido)
ASEO CORPORAL. Incluye el baño, la limpiezade los ojos, nariz, oídos, boca, cabello, genitales, manos, uñas....
2. HIGIENE DEL ENTORNO FAMILIAR Y ESCOLAR
Nos referimos en este apartado a las, condiciones higiénicas que deben reunir la vivienda y los centros, por ser éstos, los entornos en los que durante los primeros años transcurren muchas horas de la vida de los niños-as.
2.1 HIGIENE EN LA VIVIENDA
Debería contar con suficienteespacio, y estar adecuado al número de personas que la habitan; ello supone para el niño-a poder contar con habitación propia, y con otras estancias habituales en las viviendas de tipo medio de nuestra sociedad (comedor, cocina, baño....), hogares familiares u otras instituciones (centro de protección de menores) que los sustituyan.
Además sería conveniente que en la proximidad de la vivienda oinstitución se contara con zonas verdes parques de juegos y paseos para los niños-as.
Las condiciones ambientales que deben existir en la vivienda o en el hogar son:
• Luz natural y sol, así como adecuada iluminación artificial.
• Temperatura entre 18 y 22 grados o grado de humedad del 40-60%
La habitación del niño-a es preferible que tenga suelos y paredes lavables. Además en las condiciones yadescritas, debe reunir determinadas condiciones de seguridad que tiene como objetivo evitar accidente, tan frecuentes en la infancia.
En cuanto al mobiliario y decoración (cuna, trona, parque infantil, armario), debería prevalecer como criterio general el de instalar solo lo necesario, que además favorezca la seguridad, sea del fácil lavado, en fin, que contribuya al bienestar del niño-a. Por ellola habitación no se debe recargar de muebles, y éstos, no tendrán aristas, esquinas o superficies peligrosas.
CUNA: se suele utilizar hasta los 2-3 años, en que el niño-a comienza a dormir ya en la cama. De madera o de metal, consta de protecciones laterales abatibles, formadas por barrotes próximos (6 cm) entre sí para evitar que el niño-a salga o meta la cabeza a través de ellos. Su base y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado del cuerpo
  • cuido mi cuerpo
  • Cuido Mi Cuerpo
  • Cuidado Del Cuerpo
  • El Cuidado Del Cuerpo
  • cuidado del cuerpo
  • el cuidado del cuerpo
  • Mi Cuerpo Y Su Cuidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS