El Asesinato Ceremonial Del Río Sinú: Una Catástrofe Ambiental En Córdoba, Colombia

Páginas: 30 (7431 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
[Estimados amigos: pido disculpas, este artículo es demasiado largo, pero, así misma es la historia detrás. Este ya se encuentra en mi sitio web, http://kyapa.tripod.com, adornado con múltiples fotos y mapas, en la sección ‘Desarrollo y Ambiente.’ Agradecemos por sus comentarios y criticas; y, cualquier información sobre quién publicaría esto en papel y cómo le damos más publicidad a la causa.Su lucha requiere todo nuestro apoyo. Gracias – kashyapa yapa]


El asesinato ceremonial del Río Sinú:
Una catástrofe ambiental en Córdoba, Colombia

El sol candente hierve el aire pesado. Buscando alivio, escondí mi cabeza entre las matas de banano junto al Caño Grande, un cauce antiguo del río Sinú. Los costeños pasan esta hora arrullándose en sus hamacas, sin embargo, no disponemos detanto lujo, recién comenzamos este recorrido investigativo por el Sinú delta. ‘Peep, peeeep, peeeeeep…’ nuestro líder, Iván, balancea su peso sobre el timón; pero no hay ninguna señal de Carlos, el chofer. Don Jesús, nuestro anfitrión, palanquea su canoa aguas abajo para rastrearlo. Yo contemplaba, en serio, una alternativa a este baño Turco involuntario. ¿Un salto al agua lodosa del caño?Por fin..., viene corriendo Carlos, bien agarrado de un paquete en su axila. No importaba que ese tesoro le haya costado una sudorosa corrida de media hora, y quién sabe cuántos miles de pesos, le toco compartir su ‘oro’ para aplacar la furia de Iván. ¿Y qué mismo era? ¡Unos cuatro Bocachiquitos!

El Bocachico, el pez migratorio que antes llenaba el río Sinú y sus ciénagas, ahora escasea tantoque nuestro chofer casi sacrifica su trabajo por buscar unos pocos. ¡En apenas dos años del taponamiento del río con su dique de 73 metros de altura, el Proyecto Urrá ha logrado aniquilar toda la población de Bocachico sinuano!

Don José, un pescador del Bajo Sinú, evocaba con nostalgia el pasado, “En las épocas de la Navidad, nosotros pasábamos bebiendo y el agua, pariendo.” En esa temporadael Bocachico remontaba el río buscando sitios donde el agua cristalina corre sobre lecho rocoso, sus preferidas salas de partos. En Abril, las primeras lluvias recargaban las ciénagas con millones de alevines junto con los nutrientes. Unos meses después, los pescadores podían llenar sus canoas en pocas horas de trabajo. No es que esto les convirtiera en millonarios, los intermediarios lesexplotaban despiadadamente; pero ellos vivían tranquilos, porque el río nunca les fallaba.

Mientras los Bocachicos salían río arriba para reproducirse, el pescador se aprovechaba de otra riqueza: la nutrida planicie de inundación, a lo largo del río y alrededor de las ciénagas. Cuando retrocede el espejo de agua, estos playones sin dueños se visten de las patillas (sandias) que florecían yengrosaban.

Por eso, me sorprendí con las palabras de Don Andrés de San Sebastián, en la orilla de la Ciénaga Grande de Lorica, cuando dijo; “Nunca fuimos pescadores, peor agricultores, de profesión.” Históricamente, ellos han practicado la tradición milenaria zenú de la alfarería. Ciertamente, ellos pescaban y sembraban maíz para comer, pero nadie se preocupaba de venderlo. Nadie quería comprarlotampoco, el Sinú producía suficiente para todos.

Todo esto cambió, con la llegada de la carretera Montería-Lorica en los años cincuenta. La vía taponó muchos caños que unían la Ciénaga Grande con el río, lo que disminuyó drásticamente el nivel de la ciénaga, despejando grandes extensiones de tierras. Estas, antes ocupadas por los campesinos por temporadas, ahora fueron apropiadas por losganaderos poderosos, quienes invadieron la zona, detrás de la maquinaría vial. La carretera también permitió otra entrada, esta por lo menos beneficiosa, la de los compradores de pescado. De la noche a la mañana, los alfareros abandonaron su ocupación tradicional, y saltaron de cabeza a la ciénaga, repleta de peces.

Los 2400 indígenas Embera-Katio, quienes habitan el Alto Sinú en una parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catastrofes Ambientales
  • catastrofe ambiental
  • catastrofe ambiental
  • Paso Cordoba Rio Negro
  • Catástrofe Ambiental Ucrania
  • Principales Catastrofes Ambientales
  • Impacto ambiental rio bogota colombia
  • EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LAS SIERRAS DE CÓRDOBA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS