el asesinato de luis donaldo colosio

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Esta historia se remonta en la década de los 90, cuando Carlos Salinas e Gortari ocupaba la presidencia del país y era el último año de su sexenio. Fue en las elecciones de 1993 en las que Luis Donaldo Colosio era candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a ser sucesor presidencial. Esto se anunció formalmente el 28 de noviembre de ese año. Se presume que fue bajo elprocedimiento informal conocido como "destape", acostumbrado durante los gobiernos priistas en México, que se mantenían constantes durante casi setenta años.
Para finales de 1993, Colosio y su unidad priista tenían ya premeditada toda la campaña, hasta el 21 de agosto. Pero toda esa planeación se interrumpió la madrugada del 1 de enero de 1994, cuando estalló la rebelión armada en la que guerrillerosindígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional tomaron varias poblaciones del estado de Chiapas, quienes tuvieron doce días de combates con efectivos del Ejército Mexicano. El 2 de enero el presidente Salinas le pidió a Colosio que no iniciara su campaña hasta que la guerra estuviera solucionada. El 10 de enero en Huejutla, en la Región Huasteca(Hidalgo), pese a la petición anterior, Colosioarrancó su campaña casi inadvertidamente, en un mitin con pocos asistentes que duró poco más de 20 minutos. Durante semanas se centro la atención el las negociaciones con los zapatistas, además el presidente y el candidato priista se habían distanciado pese a que eran colaboradores cercanos y amigos personales. En medio de ese ambiente adverso, con señales de que había perdido la preferenciapresidencial, Colosio vio una oportunidad para levantar su campaña por el 65 aniversario del PRI.
Comienzan los problemas (Nudo o desarrollo)
El 6 de marzo, Colosio y su equipo realizaron la ceremonia en el Monumento a la Revolución. Dio un discurso en el que expreso su deseo de "transformar nuestro partido para que prevalezcan los métodos democráticos, se desechen el autoritarismo, la políticaburocrática, los dogmatismos y la arbitrariedad". Propuso un distanciamiento del PRI con el gobierno, estableciendo límites constitucionales al presidencialismo dándole más facultades al Congreso de la Unión, lo que significo un punto de ruptura con Salinas de Gortari puesto que implicaba hacer una reforma profunda al sistema político al criticar su régimen.
El 23 de marzo, continuando con su campaña,decidió realizar una visita a Tijuana, que incluiría un mitin con residentes de zonas populares, en Lomas Taurinas ubicado en una barranca a espaldas de la línea internacional con Estados Unidos. Además tenía otros planes y negocios que tratar, así que pensaba hospedarse dos días. Colosio despego en un avión privado al Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez de Tijuana a las cuatrode la tarde. A las 4:35pm llego al mitin dentro de una camioneta Blazer que lo trae del aeropuerto de Tijuana, después cruza un puente de madera hasta llegar a la parte trasera de una pick up que utilizo como templete, ya que se trataba de un acto “informal”. El vehículo fue estacionado en la parte más alta de la plaza, en el lado norte. Es ahí donde inicia su promoción política y su discurso. Entodo momento cuento con seguridad que lo escoltaban y vigilaban (el Estado Mayor Presidencial) pero no lo reglamentario a causa de la petición del mismo Colosio para tener un contacto mas cercano con la gente. Se encontraban entre 3 mil 500 y 4 mil, casi el doble de lo que estimaron los miembros de logística y seguridad. En total, el evento duró unos 35 minutos.
A las 5:10pm terminó su discurso yse dirigió con su equipo de regreso a la camioneta Blazer, para dirigirse a su otro compromiso. Rodeado de su equipo de seguridad trataba de atravesar la multitud con dificultad. Cuando Colosio había recorrido aproximadamente trece metros y medio en la explanada, uno de los asistentes al mitin logró penetrar el débil cerco de seguridad a causa del apretujamiento de la gente y puso un revólver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asesinato luis donaldo colosio
  • Pelicula Asesinato de Luis Donaldo Colosio
  • El asesinato de Luis Donaldo Colosio
  • El asesinato de luis donaldo colosio
  • El asesinato de luis donaldo colosio
  • discurso luis donaldo colosio
  • DISCURSO DE LUIS DONALDO COLOSIO
  • La ideologia de luis donaldo colosio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS