el asesinato del alma

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
El Asesinato del Alma.



 Morton Schatzman.



Esta obra se basa en la vida del juez Daniel Paul Schreber (1842-1911), que enloqueció a la edad de 42 años. Es un caso común deesquizofrenia. La influencia que tuvo el padre sobre el juez Schreber fue grande, tanto en vida como cuando muerto.

El padre fue una persona muy autoritaria, seguía un modelo de educación, creado por él mismo,que lo aplicaba a sus propios hijos, cuyo fin era hacer a los niños obedientes y sumisos ante los adultos. No dudo en pensar que el padre, de acuerdo a lo expuesto, sea una de las causas principalesde la locura de Schreber.

Ejerció una brutalidad muy sutil hacia sus hijos, y tuvo sus efectos a largo plazo sobre el juez y otro de sus hijos, Daniel Gustav, que también enloqueció y se suicidó.El primer capítulo, es el que habla sobre los modelos de locura.

Durante mucho tiempo, los investigadores psiquiatras, doctores, etc., se enfocaban al paciente esquizofrénico únicamente como unenfermo y a su propia persona, nunca su contexto social, ni la conducta del resto de la gente con respecto a él.

Schatzman dice, y con razón, que no le interesa por qué, sino como llego el juez asentirse perseguido, no la causa de sus sentimientos, sino los hechos que pueden correlacionarse con ellos mismos.

El juez se refería, cuando sus etapas de locura, a ciertas verdades dolorosas acercade sus experiencias infantiles.
Esto lo plasma él en sus memorias.

Eugen Bleuler, invento el termino y desarrollo el concepto de esquizofrenia, decía que el juez era paranoico esquizofrénico,autista, alucinado, etc.; analizó las declaraciones de Schreber por su forma y contenido, nunca las comprendió como mensajes válidos, decía: “no se puede depender de las declaraciones de los propiospacientes…”

Kraeplin (1904), en una conferencia sobre paranoia, expone el caso de un hombre, pero nunca menciona su infancia, adolescencia, ni a nadie de su familia.

Freud trata de comprender lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ASESINATO DEL ALMA
  • El Asesinato Del Alma
  • el asesinato del alma
  • El Asesinato Del Alma
  • El Asesinato Del Alma
  • El asesinato del alma
  • El asesinato del alma
  • El asesinato del alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS