el asesinato

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Aunque no podamos justificar racionalmente nuestras teorías, y ni siquiera probar que son probables, podemos criticarlas de forma racional y objetiva, buscando y eliminando errores al servicio de la verdad, distinguiendo así entre teorías mejores y peores
Karl Raimund Popper
 
1.Popper
Popper es hoy una de las figuras más controvertidas de la filosofía actual. Su amplia producción, lavariedad de sus intereses y la novedad de sus propuestas no hacen fácil su interpretación, a pesar de la claridad con la que escribía y que consideraba uno de los deberes del filósofo.
Popper es muy conocido por una de sus obras políticas más difundidas, La Sociedad abierta y sus enemigos. (1945). Esta obra representa su principal aportación al campo de la metodología de las ciencias sociales. Laobra política de Popper no sería sino una aplicación política de sus ideas epistemológicas sobre la falsabilidad y crítica del conocimiento científico, expuestos más o menos unos 10 anos antes.
En 1972, publica Conocimiento objetivo, donde, en oposición a la teoría del conocimiento tradicional, que considera subjetiva por fundarse en la certeza, propone su teoría del conocimiento objetivo, o delconocimiento sin sujeto cognoscente, sosteniendo que el conocimiento no consiste tanto en el problema de cómo fundamos la certeza o la verdad, sino más bien en cómo se desarrolla y acrecienta la ciencia: a modo de conjeturas que, en forma de hipótesis, se presentan como soluciones tentativas a problemas, acompañadas con argumentos críticos e intentos de someterlas a prueba para descartar sufalsedad; en esta obra presenta también su teoría de los tres mundos.

2. El eje central del pensamiento popperiano.
 
Podemos decir que la tesis central de Karl Popper es el refutacionismo, una postura mediante la cual este pensador busca establecer una demarcación entre lo que es ciencia y lo que no lo es: son científicos aquellos enunciados que pueden ser refutados.
La falsabilidad popperianasignificó un golpe de muerte para el positivismo lógico. Pero ¿qué es el concepto de falsación en Popper? consiste en: si conseguimos demostrar mediante la experiencia que un enunciado observable es falso, se sigue deductivamente, por modus tollens, que la proposición universal es falsa.
Contraponiendo al intento de confirmar las propias teorías el intento de refutarlas, deduce su teoría que loque define el carácter científico de una teoría es su contrastabilidad, y lo que define a ésta es la refutabilidad, y que una teoría es científica y significativa sólo si es en principio incompatible con algunos fenómenos observables.
La falsabilidad de una hipótesis implica más que un cambio terminológico frente a la verificabilidad inductivista: implica que toda conjetura se mantiene siempreen conjetura, aunque esté corroborada, pues no puede ser necesariamente falsada ni necesariamente corroborada.
La fundamentación de la refutabilidad como criterio lleva al desarrollo de una nueva concepción de ciencia y de teoría científica. Esto abre la racionalidad de las ciencias, a partir de Popper, a una racionalidad más amplia.
El punto es que el eje central del pensamiento de Popper nacecon la falsabilidad pero no se reduce a ella.
3. El falsacionismo
 
El conocimiento del mundo sólo se puede lograr por medio de audacia, resignación e indulgencia. Esta es la base del racionalismo crítico de Popper. 
AUDACIA ¿Para qué? Para derrotar las viejas teorías. Aquellas que ya no reflejan la realidad. Para proponer teorías nuevas (conceptos, categorías, definiciones, una nuevateoría con todos sus elementos) que superen o remonten las viejas categorías.
RESIGNACIÓN ¿Para qué? Para poder aceptar las refutaciones que se nos harán cuando presentemos las nuevas teorías.
INDULGENCIA ¿Para qué? Hay que ser indulgente para los errores cometidos.
¿Quién nos salva del error? Es importante tener un espejo que nos refleje el error que estamos cometiendo. Nosotros deberíamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asesinatos
  • El Asesinato....
  • El Asesinato
  • asesinato
  • asesinato
  • Asesinatos
  • Asesinatos
  • el asesinato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS