El Asesor En Acción

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
NICASTRO SANDRA. ASESORAMIENTO PEDAGOGICO EN ACCIÓN. EL ASESOR EN ESCENA.

Cuando se habla del drama de asesorar, se hace referencia a la idea de drama en tanto suceder o acontecer.
Drama ligado al concepto de acción, del hacer.
En la acción, el asesor se encuentra siempre interpelado en su encuadre y su marco referencial, en su trayectoria profesional y en fragmentos de propia biografía.Todo esto define el lugar, la metodología y modalidades de abordaje desde las cuales intervenir en una situación dada.
Sin embargo, aunque recortemos todo y cada una de estas cuestiones, no basta para dar cuenta efectivamente lo que viven muchos asesores.
Al asesor le pasan cosas: se encuentra con otro, escucha múltiples voces, tiene sensaciones de diferente tipo, siente incomodidad, fastidio,satisfacción o placer, produce reflexiones que lo acompañan en la acción.
El trabajo apunta a analizar todo esto, desde dos apartados:
El lugar que el asesor puede ocupar en el vínculo con el otro, y Desde la mirada, la escucha y la palabra como claves de la relación.
El trabajo se sostiene en producciones elaboradas en el marco de diferentes asesoramientos, las cuales pretenden ilustraralgunos puntos de ese drama, y sobre las cuales se abren conceptualizaciones y análisis para seguir pensando.

Posibles lugares y papeles para el asesor: Análisis del vínculo como suceder.

1) La aventura del héroe: en este caso el asesor hace cosas por los otros, se debe a ellos, está a merced de sus necesidades, se entrega a la misión encomendada. En muchas ocasiones este discurso encubre otromenos reconocido, ligado a la necesidad de satisfacción narcisista. Cuando alguien se presenta de esta manera, no siempre la gesta es igual: muchas veces se consagra como héroe en la recta final, en otras termina ocupando el lugar de chivo expiatorio haciéndose cargo de las culpas propias y ajenas hasta consagrase como mártir. En este lugar, el profesor asesor queda ubicado en la posición de héroe,ocupando el lugar del ideal. Sobre el recaen expectativas desmesuradas con respecto a su tarea: se espera que asuma las dificultades, que protagonice hazañas, que resguarde al grupo y al proyecto de posibles desventuras, que descifre enigmas. Queda asociado a alguien con poderes mágicos.


2) De pasiones y apasionados: Sobre la base de registros espontáneos de varios asesores. El trabajomoviliza en el sujeto pasiones de muy diverso tipo. Algunas relacionadas con la satisfacción, el placer, la potencia, el reconocimiento de sí mismo, la valoración del sentido que tiene de su propio trabajo. Otras veces remiten a sentimientos y afectos que hablan del displacer, la insatisfacción, el sufrimiento en el trabajo como un hecho natural, que en algunas ocasiones pueden hacerse crónicos. Eltrabajo pone en juego dos lógicas simultáneas, por un lado busca dar cumplimiento a sus deseos, motivos e intenciones y, al mismo tiempo encuentra una realidad que le impone restricciones para seguir perteneciendo, para sostener la relación con los otros y para mantener el propio acto de trabajo. El vínculo con el trabajo supone un componente de inversión y renuncia. Y toda renuncia implica ciertaviolentación con el sujeto. El trabajo de asesoramiento implica un equilibrio inestable entre la inversión y la renuncia, que en algunas oportunidades desestabiliza, provoca sufrimiento y representa una amenaza para el asesor y los vínculos que mantiene en su trabajo. El contenido significativo de la tarea constituye una fuente permanente de satisfacción o sufrimiento atravesado por estatensión. La frustración puede aparecer como la contracara de la satisfacción y el reconocimiento, combinando sentimientos de indignación, enojos y fracaso. Puede poner en tela de duda la propia calificación para la tarea. El contenido significativo de su tarea queda despreciado e impacta en la imposibilidad de encontrar en el trabajo una fuente de satisfacción. En otras situaciones pueden presentarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asesoramiento pedagógico en acción (síntesis)
  • acciones asesorar acompa ar tutorar y gestionar conocimiento 2
  • Asesor
  • Asesores
  • Asesor
  • El asesoramiento
  • Asesor
  • Asesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS