El Asesoramiento Filosofico

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
El Asesoramiento filosófico (también denominado “Orientación filosófica” o “Consulta filosófica”) es una modalidad de relación de ayuda, dirigida a todos los sectores de la sociedad, por la que un filósofo se ofrece para acompañar a sus consultantes o interlocutores en una reflexión dialogada orientada a clarificar, desde una perspectiva filosófica, sus preguntas, conflictos, retos e inquietudesexistenciales. El Asesoramiento filosófico busca poner el pensamiento riguroso al alcance de toda persona interesada, fomentar el pensamiento propio e independiente, ofrecer un espacio de atención a lo global y esencial —a lo que queda habitualmente al margen de nuestra formación cada vez más especializada—, y educar en el arte del diálogo como vehículo de indagación creativa y de comunicacióninterpersonal auténtica.
    El filósofo asesor es una persona con formación filosófica, que confía en la capacidad trasformadora de la filosofía, pues la ha verificado en sí mismo, y que, por tanto, se siente capacitada para proporcionar a sus consultantes una ayuda humana efectiva. El filósofo asesor es un facilitador de la reflexión, de la vida examinada, una reflexión no paternalista y nojerárquica, que respeta y fomenta la autonomía y la responsabilidad sobre sí mismos de sus interlocutores, y que se orienta a ayudar a vivir con más conciencia, claridad y profundidad.
    La principal vertiente de esta actividad de orientación filosófica es individual, si bien su campo de acción se extiende también a grupos y a organizaciones, pues la experiencia revela que estos últimos también seenriquecen con el mismo tipo de reflexión filosófica que resulta útil y benéfica a los individuos.
    El Asesoramiento filosófico tiene un origen reciente: en 1981 un filósofo alemán, Gerd B. Achenbach, abrió la primera consulta. Sin embargo, la idea de que la filosofía tiene una irradiación inmediata y radical en nuestra existencia concreta, lejos de ser reciente, estuvo presente en los mismosorígenes de la filosofía. Ésta nació, de hecho, como maestra por excelencia en el arte de ser y de vivir, y sólo posteriormente pasó a ser considerada por muchos como un conocimiento eminentemente teórico y relegado a especialistas. El Asesoramiento filosófico busca restituir a la filosofía su operatividad, su potencial transformador y su relevancia para la existencia de todo ser humano que aspire avivir con conciencia y autenticidad. 
 
¿Por qué “filosófico”?
“Como la filosofía es indispensable al ser humano, está en todo tiempo ahí, públicamente, en los refranes tradicionales, en los apotegmas filosóficos corrientes, en las convicciones dominantes, en el lenguaje de los espíritus ilustrados, de las ideas y creencias políticas (…) en los mitos. No hay manera de escapar a la filosofía. Lacuestión es sólo si será consciente o no, si será buena o mala, confusa o clara. Quien rechaza la filosofía, profesa también una filosofía, pero sin ser consciente de ella”.  (Karl Jaspers)
    La filosofía, que pasa por ser el saber teórico y abstracto por excelencia, es, observada más a fondo, el saber más imprescindible y el dotado de mayor irradiación práctica, pues todo ser humano dependeradicalmente en su modo de existir y obrar de una forma específica de interpretar el mundo en el que vive. Es siempre una determinada visión del mundo la que nos permite entender, aunque sea de forma provisional y precaria, quiénes somos, cuál es el sentido de nuestra existencia y de nuestra actividad, cuál es nuestro lugar en el mundo, cómo debemos vivir, etc. Toda persona tiene su propiafilosofía, tanto si es consciente de ello como si no, y esta filosofía personal —escala de valores, concepciones sobre sí mismo y sobre la realidad— determina su modo de estar y de sentirse en el mundo. Cuanto menos conscientes seamos de que todos tenemos ya, de hecho, una filosofía de vida que configura el modo en que vivimos y nos sentimos, peor filosofía será y con mayor probabilidad será ocasión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asesor
  • Asesor
  • El asesoramiento
  • Asesores
  • Asesor
  • Asesor
  • Asesoramiento
  • Asesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS