El Asesoramiento Psicopedag Gico Desde El Equipo De Orientaci N Escolar

Páginas: 19 (4522 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2015

Tema: El asesoramiento psicopedagógico desde el Equipo de Orientación Escolar.
Objetivo: Definir lo real, lo posible y lo necesario en la educación desde el rol del EOE junto al trabajo docente.

Hipótesis del trabajo: “Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros.”
“Los jóvenes hoy en día sonunos tiranos. Contradicen a sus padres, y le faltan al respeto a sus maestros”.
Estas frases que escuchamos una y otra vez como lamento de los docentes, padres y adultos en general pertenecen a Sócrates, es decir que llevan repitiéndose 2.400 años… Lo primero que viene al pensamiento es la permanencia de ciertas continuidades a través del tiempo además de los cambios vertiginosos y abismales enlos tiempos de la globalización. Parece que la condición de crisis en los jóvenes (sumada a otras) es una situación que viene repitiéndose: (jóvenes que no trabajan ni estudian); y los adultos encargados de su educación sólo quedan en la queja de ese estado de cosas. Desde la situación de la educación actual: me refiero al bajo nivel educativo, fracaso escolar, problemas de convivencia, ¿esposible la mejora educativa y social desde la intervención del EOE en las instituciones a través de las comunidades de aprendizaje?
Para responder a esta pregunta, partiremos de lo real en lo educativo, para proponernos transformaciones posibles logradas mediante el análisis de lo necesario para esas mejoras a través del asesoramiento psicopedagógico en proyectos de comunidades de aprendizaje. Quizáestos propósitos van demasiado lejos para la tradición del sistema educativo, pero en el mundo los programas de Comunidades de Aprendizaje (CA) dirigidas a primaria y secundaria se aplican desde 1968: el programa de desarrollo escolar pionero nació en la Universidad de Yale. El promotor de la experiencia es James Comer. También se destacan por la cantidad de escuelas y resultados: LasEscuelas Aceleradas de Henry Lewin (1986) profesor de la Universidad de Stanford y director del Centro de Investigación educativa (CERAS) de esa Universidad; y Éxito para todos que comenzó en 1987 en Baltimore, dirigido por R. Slavin, en una cooperación entre la Universidad Jhon Hopkings y el Departamento de Educación de la Ciudad.
Todos estos proyectos coinciden en su esfuerzo por generalizar unaenseñanza de calidad para todos centrada en los sectores que tradicionalmente han estado excluidos para fomentar sus expectativas positivas, para movilizar y contactar con el aporte cultural y educativo de todas las personas implicadas.
Marco teórico:
Las Comunidades de Aprendizaje (CA) entonces, tienen como objetivo la transformación de los centros educativos dirigidos a la superación del fracasoescolar y la eliminación de conflictos. Este proyecto se distingue por una apuesta por el aprendizaje dialógico mediante grupos interactivos, donde el diálogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa en los alumnos.
Rosa M. Torres define que Comunidad de Aprendizaje es una agrupación humana y territorial (urbana o rural) que asume un proyecto educativo ycultural propio, enmarcado en y orientado hacia el bien común, el desarrollo local y el desarrollo humano, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos, gracias a un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar dichas carencias.
Afirma que la única posibilidad de asegurar educación yaprendizaje permanente, relevante y de calidad para todos, sobre todo en los países del Sur, es haciendo de la educación una necesidad y una tarea de todos, aprovechando, desarrollando y sincronizando los recursos, los saberes y los esfuerzos de la comunidad local, con apoyo de los niveles intermedios y del nivel central a fin de asegurar condiciones de viabilidad, calidad y equidad. 
La educación y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Orientaci N Psicopedag Gica Ha Sufrido
  • La Evaluaci N Psicopedag Gica
  • La Evaluaci N Psicopedag Gica
  • Evaluaci N Psicopedag Gica
  • EQUIPO DE ORIENTACI N ESCOLAR
  • LA EVALUACI N PSICOPEDAG GICA
  • Evaluaci n psicopedag gica
  • Orientaci N Psicol Gica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS