El Asma

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto universitario de Tecnología Readic
UNIR










Integrantes:
Oquendo Star C.i: 24.946.079
Ramos Fabiola C.I: 23.855.095
Pineda Marianny C.I: 24.499.862
Gonzalez Andrinilet C.I:
Mejia Angelica C.I:
“Fisiopatologia”
Seccion: “F342”


Maracaibo, Octubre 2014
Esquema

1. ¿Qué es el asma?

2.Etiología


3. Factores de riesgos

4. Clasificación

5. Patogenia


6. Signos y síntomas

7. Medidas generales que debe tomar el profesional de enfermería sobre dicha patología.














1. ¿Qué es el asma?
El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías respiratorias hiperreactivas (es decir, un incremento en la respuesta broncoconstrictora del árbolbronquial).Las vías respiratorias más finas disminuyen ocasional y reversiblemente por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad, por lo general en respuesta a uno o más factores desencadenantes como la exposición a un medio ambiente inadecuado (frío, húmedo o alergénico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiper-reactivos, o el estrésemocional.
Ese estrechamiento causa obstrucción y por lo tanto dificultad para pasar el aire que es en gran parte reversible, a diferencia de la bronquitis crónica donde hay escasa reversibilidad. Cuando los síntomas del asma empeoran, se produce una crisis de asma. Por lo general son crisis respiratorias de corta duración, aunque puede haber períodos con ataques asmáticos diarios que pueden persistirpor varias semanas. En una crisis grave, las vías respiratorias pueden cerrarse tanto que los órganos vitales no reciben suficiente oxígeno. En esos casos, la crisis asmática puede provocar la muerte.

2. Etiología
El asma bronquial es común en personas jóvenes con una historia clínica de catarros recurrentes, o con antecedentes familiares asmáticos. Las crisis de asma se relacionan con el consumode ciertos alimentos o la presencia de determinados agentes alérgenos.
Las causas que provocan el asma bronquial y motivan la respuesta de los mecanismos principalmente inmunológicos se clasifican en:1
Extrínsecas. Iniciada en la infancia con antecedentes familiares positivos para alergias y se asocia con una hipersensibilidad tipo 1 y otras manifestaciones alérgicas (IgE), inducidas poragentes alérgenos como el polen, lana, polvo, etc., o contaminación atmosférica, materias irritantes, variaciones meteorológicas, aspergilosis y otros. En aproximadamente 50% de los niños con asma y un porcentaje menor de adultos, la exposición a alérgenos es responsable parcial o sustancialmente de la inflamación asmática por medio de reacciones dehipersensibilidad.10 Las crisis son súbitas,autolimitadas y breves en duración. Cursan con buen pronóstico, responden a la inmunoterapia y a esteroides a largo plazo por vía inhalada con absorción sistémica minúscula, de modo que los efectos sobre el resto del cuerpo son virtualmente inexistentes.

Intrínsecas o idiopática. Por lo general comienza en mayores de 35 años y sin antecedentes personales ni familiares. Se inicia por estímulos noinmunológicos, sin elevar IgE, representados por microbios, hongos, tos, trastornos psíquicos, estrés, etc.
Mixtas. Combinación con frecuencia de naturaleza bacteriana de factores intrínsecos y extrínsecos.

3. Factores de riesgos
El asma es común, afecta a millones de adultos y niños. Se calcula que un número de factores incrementan las posibilidades de desarrollar asma. Estos incluyen:
Un historialfamiliar de asma
Frecuentes infecciones respiratorias cuando eras niño
Exposición al humo de segunda mano
Vivir en un área urbana, especialmente si hay mucha contaminación
Exposición a agentes ocupacionales, tales como los químicos utilizados en las granjas, salones de belleza y la manufactura
Bajo peso al nacer
Sobrepeso

4. clasificación.
El asma se clasifica en cuatro categorías en función de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asma
  • Asma
  • asma
  • Asma
  • asma
  • ASMA
  • Asma
  • ASMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS