El asombro

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
EL ASOMBRO

DEFINICIÓN:

El asombro es como el motor que impulsa al quehacer filosófico. Si bien la filosofía se ha caracterizado por ser una actividad con el afán de conocer y explicar a través de estudios.

Desde que el hombre apareció en la tierra tiene la capacidad de asombrase, con lo que plantean dudas y problemas con el impulso de conocer mas.

Evidentemente es el asombro el quenos permite abrirnos sin condicionamientos a la realidad total, desplazando la contaminación que produce el prejuicio o cualquier estado producto de una actividad puramente mental y, por lo tanto, reductora de aquello que pretendemos conocer.

Es que el asombro nos lleva al enamoramiento, y como dice Ortega y Gasset, el amor no es ciego sino el supremo vidente, puesto que percibe valores que parauna mirada indiferente permanecen ocultos. De allí que tenga efectos redentores.

Quiere decir que, contrariamente a una opinión generalizada, el conocimiento no es una cuestión que se desenvuelve dentro del ámbito estrictamente mental sino que abarca todo el ser, cuerpo y alma; sangre y conceptos.

* “El asombro no es solamente aquello que nos impulsa hacia la filosofía, no se encuentrasimplemente al comienzo de la filosofía, si no que el asombro sostiene y domina a la filosofía.” ( Matin Heidegger)

* ”El asombro de la dis-posición en la cual y para cual se abre el ser del ente. El asombro es la dis-posición dentro de la cual el corresponder al ser del ente fue otorgado a los filósofos griegos”
( Matin Heidegger)

¿QUE RELACION HAY ENTRE LA PALABRA FILOSOFIA Y ASOMBRO?

Lafilosofía nació hace mucho tiempo cuando el hombre comenzó a hacer de aquello ordinario algo extraordinario, es decir, cuando se comenzaron a asombrar de el mundo que les rodeaba, de la admiración, nace la duda, por ejemplo: si tu ves un eclipse, te preguntaras, porque ocurre eso, y así sucesivamente irán apareciendo mas preguntas hasta que llegues a quien hizo todo el mundo, porque estamos aquí,cual es el sentido de la vida, por tanto la relación que existe entre estas dos palabras es vital, del asombro nace la filosofía, la cual nos lleva a reflexionar y buscar respuestas.

FRASE: Haz de lo ordinario algo extraordinario, busca para encontrar y encuentra para seguir buscando.

¿POR QUÉ EL ASOMBRO ES EL ORIGEN DE LA FILOSOFIA?

La capacidad de asombro, de maravillarse, conlleva lainocencia y la curiosidad, la capacidad de ver con ojos libres, sin juicios, y llegar a conclusiones mayores de lo que la gente normalmente ve. La realidad es que no se puede comprender algo maravilloso como la vida, si antes no te asombra el hecho de que estés vivo, debe de maravillarte la razón por la que estas aquí, para de esa manera lograr un desarrollo filosófico de las razones.

Platón decíaque el asombro es el origen de la filosofía. Nuestros ojos nos "hacen ser partícipes del espectáculo de las estrellas, del sol y de la bóveda celeste”. Este espectáculo nos ha "dado el impulso de investigar el universo. De aquí brotó para nosotros la filosofía, el mayor de los bienes deparados por los dioses a la raza de los mortales". Y Aristóteles: “Pues la admiración es lo que impulsa a loshombres a filosofar: empezando por admirarse de lo que les sorprendía por extraño, avanzaron poca a poco y se preguntaron por las vicisitudes de la luna y del sol, de los astros y por el origen del un universo."

El admirarse impele a conocer. En la admiración cobro conciencia de no saber. Busco el saber, pero el saber mismo, no "para satisfacer ninguna necesidad común”

LA IMPORTANCIA DELASOMBRO

[pic]

Nada más triste que no sentir el asombro. El mundo se vuelve opaco, de una uniformidad exasperante. Cuando todo resulta obvio y evidente, nada sacude la monotonía cotidiana. Todo parece parte de un mismo paisaje que creemos eterno. Y todo se "naturaliza" en ese paisaje: la frivolidad, la injusticia, la deshonestidad, la violencia... Hace 2400 años, Aristóteles sostuvo que todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asombro
  • asombroso
  • asombro
  • Algo Asombroso
  • Asombroso
  • asombro
  • El Asombroso Pepino
  • El Asombroso Pepino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS