El Aspartame

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
El Aspartame

El edulcolante aspartame o aspartamo es una neurotoxina compuesta por 3 ingredientes: ácido aspártico, fenilalanina y metanol. Entre otros, los impactos que produce es que destruye el sistema nervioso central.

El aspartame es un edulcolante no calórico descubierto en 1965 y comercializado en los años ochenta. Numerosas organizaciones nacionales e internacionales han evaluado lainocuidad del aspartame y un comité internacional de expertos ha establecido un nivel de Ingesta Diaria Admisible (IDA). Sin embargo, ciertas voces han reabierto el debate sobre los riesgos que el aspartame pudiera representar para la salud.

Existen dos líneas de investigación antagónicas sobre las propiedades del aspartame, la primera de ellas dice que es un veneno que al ser ingerido seconvierte en aldehído en el cuerpo causando migrañas, temblores, pérdida de visión, síntomas parecidos al lupus y al mal de Parkinson, esclerosis múltiple y muchos síntomas adicionales.

El aspartame puede producir lupus sistemático principalmente por la toxicidad del metanol, el cual es uno de sus elementos, cuando las personas dejan de consumir el aspartame, el lupus se vuelve asintomático, pero,desafortunadamente, la enfermedad es irreversible.

Regularmente los productos llamados “light” “diet” o que dicen en su etiqueta “sin azúcar” o “no necesitan azúcar”, son los que contienen aspartame, y abstenerse de su consumo durante dos o tres meses puede repercutir en una mejora del estado de salud. También lo contienen algunos otros productos que no son de dieta, tales como las gelatinas yyogurts, medicinas, polvos para preparar bebidas, suplementos alimenticios, aguas bajas en calorías, chicles, entre muchos otros.

Los datos que la FDA ha recibido como causados por el aspartame es que causa un daño silencioso y lento en aquéllos que no muestran una reacción inmediata y que, por lo tanto, no evitan su consumo. Puede tomar 1, 10 o 40 años para causar efectos tanto reversibles enla salud.

El científico italiano M. Soffritti realizó estudios sobre la inocuidad del aspartame en ratas. Durante algún tiempo, el equipo de investigaciones que el lideró en la ciudad de Bolonia concluyó con que el aspartame podría tener efectos cancerígenos.

Sin embargo existen otras investigaciones o línea dos de investigación, la cual arroja los siguientes datos que mencionan lo contrariocomo por ejemplo las siguientes:

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria EFSA por sus siglas en inglés no encontró fundamento en estas aseveraciones y mantuvo que el aspartame es seguro para el consumo humano.

El aspartame que es un metiléster de dos aminoácidos naturales, el ácido aspártico y la fenilalanina, en las condiciones del estómago, se hidroliza liberando los dosaminoácidos, sólo bajo ciertas condiciones extremas de pH pudiera producirse metanol y después formaldehído el cual ataca el hígado, podría resultar tóxico, aunque la cantidad de aspartame que habría que ingerir para los adultos tendría que ser de 21.3 mg/kg de peso corporal por día. Sin embargo, es probable que el consumo real sea inferior.

Otros informes en Europa se apoyan en algunos datos actualesde consumo de alimentos con edulcolantes, para estimar que los mayores niveles de consumo en la población general varían entre 2.8 y 7.5 mg/kg de peso corporal por día. Las personas diabéticas son grandes consumidoras de alimentos con aspartame. Sus mayores consumos registrados oscilan entre 7.8 y 10.1 mg/kg de peso corporal por día.







El ASPARTAME

1.- La finalidad de la lecturaes:
a).- Las aportaciones científicas del aspartame b).-La controversia del aspartame
b).- Las enfermedades que produce el aspartame c).- La inocuidad del aspartame
e).- Las dosis adecuadas del aspartame

2.- La antonimia de antagónica es:
a).- Opuestas b).- Semejantes c).- Incompatibles d).- Adversaria e).- Diferentes

3.- El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspartamo
  • Aspartame
  • ASPARTAMO
  • Aspartamo
  • Aspartame
  • Aspartame
  • Aspartamo
  • Aspartame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS