El aspecto expresión y apreciación plástica para favorecer en preescolares de primer grado.

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
2.2 EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004.

Tiene como finalidad de que la educación preescolar favorezca una experiencia educativa de calidad para todas las niñas y todos los niños tomando en cuenta la diversidad cultural y regional, y cuyas características permitan su aplicación flexible, según las circunstancias particulares de las regiones y localidades del país.

1. El programatiene carácter nacional.
Tanto su orientación general como sus componentes específicos permiten que en la práctica educativa se promueva el reconocimiento, la valoración de la diversidad cultural y el diálogo intercultural.

2. El programa establece propósitos fundamentales para la educación preescolar.
El programa parte de reconocer que la educación preescolar, como fundamento de laeducación básica, debe contribuir a la formación integral, pero asume que para lograr este propósito el Jardín de Niños debe garantizar a los pequeños, su participación en experiencias educativas que les permitan desarrollar, de manera prioritaria, sus competencias afectivas, sociales y cognitivas.
Tomando en cuenta que los propósitos están planteados para toda la educación preescolar, en cada grado sediseñarán actividades con niveles distintos de complejidad en las que habrán de considerarse los logros que cada niño ha conseguido y sus potencialidades de aprendizaje, para garantizar su consecución al final de la educación preescolar; en este sentido los propósito fundamentales constituyen los rasgos del perfil de egreso que debe propiciar la educación preescolar.

3. EL PROGRAMA ESTÁORGANIZADO A PARTIR DE COMPETENCIAS

Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.

La selección de competencias que incluye este programa se sustenta en la convicción de que los niños ingresan a la escuelacon un acervo importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiar y social en que se desenvuelven, y de que poseen enormes potencialidades de aprendizaje. La función de la educación preescolar consiste en promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada niño posee.

4. El programa tiene carácter abierto

En este sentido,el programa tiene un carácter abierto; ello significa que es la educadora quien debe seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que considere más convenientes para que los alumnos desarrollen las competencias propuestas y logren los propósitos fundamentales. Igualmente, tiene la libertad de adoptar la modalidad de trabajo (taller, proyecto, etcétera)y de seleccionar los temas, problemas omotivos para interesar a los alumnos y propiciar aprendizajes. De esta manera, los contenidos que se aborden serán relevantes –en relación con los propósitos fundamentales– y pertinentes –en los contextos culturales y lingüísticos de los niños

2.2.1 ENFOQUE

Este documento contiene el nuevo programa de educación preescolar en su elaboración han sido incorporados los resultados de diversasactividades, en las cuales se obtuvo información valiosa sobre la situación actual de la educación preescolar en México, así como sobre diversos enfoques utilizados en el pasado y en el presente en la educación de los menores de seis años. Entre estas actividades fueron especialmente importantes las siguientes:

a) La identificación de las prácticas docentes y escolares más comunes en la educaciónpreescolar en nuestro país y de los problemas más frecuentes percibidos por las educadoras.

b) La revisión de los programas que se han aplicado en la educación preescolar en México, a partir de la oficialización de este servicio en la década de 1920, así como del programa general vigente, el programa que se aplica en los centros escolares dependientes del Consejo Nacional de Fomento Educativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La expresión y apreciación plástica”
  • Expresion y apreciación plástica
  • Tecnicas de artes plásticas para preescolares
  • consideraciones para primer grado
  • planificacion para primer grado
  • secuencia para primer grado
  • ACTIVIDADES PARA PRIMER GRADO
  • Activdades para primer grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS