el astillero

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
ENSAYO
Literatura y Cine
El Astillero – Juan Carlos Onetti
Profesora Indira Montoya




















Mauricio Martinez :.

Juan Carlos Onetti, novelista uruguayo, nació en Montevideo el 1 de julio de 1909. Trabajo en la redacción de seminario Mancha y, posteriormente fue encargado de la sucursal rioplatense de la agencia Reuter, por lo que vivió un cuarto de sigloentre Montevideo y Buenos Aires, y es de la unión de éstas que, surgiría la fantasmal Santa María donde transcurren, La vida breve, El Astillero y Juntacadáveres que conforman la llamada "trilogía de Santa María", por ocurrir las tres novelas en ésta misma ciudad imaginaria, y ser habitadas por los mismos personajes que se van cediendo el protagonismo de un libro a otro, sin embargo, cada una de lasobras es autosuficiente en sí misma.
El autor fue acusado de actividades subversivas por la dictadura que gobernaba su país, y eligió exiliarse en Madrid, ciudad que ya no abandonaría hasta el día de su muerte, 30 de mayo de 1994. En Uruguay había obtenido el Premio Nacional de Literatura, en 1962, y en España se le concedió el Cervantes, en 1980.
Dentro del existencialismo, encontramos aOnetti como a uno de los más grandes representantes de esta corriente filosófica contemporánea, para la cual lo principal de la realidad es la existencia humana. El individuo libre y totalmente responsable de sus actos y forjador de su existencia. Cuando Sastre llevó dicha corriente a la literatura, sus seguidores pintaron al hombre moderno como un ser solitario, angustiado porque vive en un mundo fríoque lo ignora y que, le ha mutilado la fe en sus creencias tradicionales. En la literatura existencialista americana encontramos a Juan Carlos Onetti, uno de los más grandes representantes de este tipo de literatura.



El autor nos sumerge en un universo frío, de personas muertas por dentro, que aún caminan y respiran —a comparación de la Comala de Pedro Páramo, este es un espacio lleno demuertos en vida, y no de animas que aparentan estarlo—. Si bien, la forma de escribir de Onetti es difícil, nunca suelta la mano del lector, a pesar de la espesura de las descripciones, largas, constantes, complejas, y del aire que se enrarece a cada hoja llena de detalles. El viajante que se embarco en este libro quiere seguir y llegar a puerto.
...

El astillero, la decadencia y muerte deLarsen. La historia comienza cinco años después de que fuera expulsado de Santa María por el gobernador, pero su olfato y la intuición lo trajeron de vuelta, para imponer nuevamente su presencia a las calles y a las salas de negocios públicos de la ciudad. A su andar lento, perezoso, le sirven de escenario la lluvia constante, la noche, el frío, el barro y la misma ciudad. Él es un hombre en suscuarenta, de un pasado turbio que se irá delineando en el transcurso de la novela.
Larsen llega con ambición, a establecerse a Puerto Astillero, ubicado a una hora de Santa María, encontrando trabajo como gerente general en el astillero del lugar, propiedad de Jeremías Petrus, al mismo tiempo, que conquista a la hija de este, una mujer hermosa, pero con retraso mental, con la intención de casarsepara heredar la fortuna de la familia.
Gálvez y Kunz, manejan la administración y la parte técnica, y han comprendido desde hace mucho que la empresa está en quiebra, que no tiene ningún futuro, y aun así no son capaces de irse, prefieren continuar realizando por inercia un trabajo sin sentido. Por un lado, Kunz fue perdiendo la fe primera, y el gran edificio carcomido se transformó en su templosolitario de un culto extinto. Por otro lado Gálvez, un hombre de edad indefinida, cínico y desenvuelto, tiene en su poder una prueba con la que termina hundiendo a Jeremías Petrus.
Larsen comienza a intimar, y a ganarse la consentimiento de sus dos compañeros, y de la esposa de Gálvez, una mujer encinta con la que vive en una “cucha de perro”. Descubriendo algunos de sus secretos, como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Astillero
  • Astillero
  • Astillero
  • Astillero
  • Astillero
  • Astillero
  • astillero
  • astillero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS