El ateneo de la juventud

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
1.- EL ATENEO DE LA JUVENTUD

MARCÓ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA HISTORIA CULTURAL DE MÉXICO

2.- .-La historia intelectual del siglo XX en México tiene su capítulo inicial en materia literaria y filosófica en un grupo conocido como el Ateneo de la Juventud, asociación civil que inició sus días el 28 de octubre de 1909 y los terminó al disolverse hacia mediados de 1914, sin duda cuando sefirmaron el 13 de agosto los Tratados de Teoloyucan. Sin embargo, los ateneístas fueron conocidos como tales hasta el final de sus vidas, y se habla de ellos como la generación del Ateneo.

3.- El Ateneo de la Juventud, destacó por la promoción de ideas, el rigor en la crítica, y la exigencia en la creación. Hace cien años, esta joven generación de intelectuales, fundamentalmente filósofos yescritores: se manifestaron contra la rigidez del positivismo y reivindicaron a las Humanidades como centro impulsor del desarrollo del país. Celebraron reuniones abiertas donde se actualizaban ideas pertenecientes al pensamiento universal, al mismo tiempo que escribían obras —actualmente clásicas en nuestra literatura— fundamentales para la cabal comprensión del quehacer cultural de nuestro país.Se puede pensar de inmediato en sus "cuatro grandes", José Vasconcelos, Antonio Caso, Pedro Henríquez Ureña y Alfonso Reyes, así como en otros escritores y artistas notables, por ejemplo, Samuel Ramos, Julio Torri, , Isidro Fabela, Justo Sierra, Martín Luis Guzmán, Ricardo Gómez Robelo, el arquitecto Jesús T. Acevedo, Enrique González Martínez, Manuel M. Ponce y Diego Rivera.

4.- Era un grupoheterogéneo en cuanto a edad, orígenes geográficos y sociales, la profesión y los gustos literarios de sus miembros. La mayor parte había nacido en la década de los ochenta del siglo XIX, pero había algunos del decenio anterior. Todos poseían un título o estaban por obtenerlo. La mayoría optó por estudiar leyes en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.
Derivado de sus participaciones en laSociedad de Conferencias, Antonio Caso adquirió el liderazgo para promover el nacimiento de una asociación no escolar e independiente del gobierno, un ateneo para la juventud. Compartió la idea con Rafael López, Jesús T. Acevedo, Alfonso Reyes y Henríquez Ureña, quienes se encargaron de invitar a los posibles miembros de la futura sociedad. La cita era a las 7 de la noche del 28 de octubre de 1909 en elSalón de Actos de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, en la esquina de San Ildefonso y el Relox.

5.- Según el testimonio de José Vasconcelos, en los planes de estudio de la Escuela Nacional Preparatoria, fundada por Gabino Barreda, se suprimió el latín y el griego, las letras y la historia pasaron a segundo término; sin embargo, dichas asignaturas fueron abordadas de manera informal en lospasillos de la propia escuela, en donde a espaldas de los profesores (aunque con la simpatía de algunos) se discutía a Schopenhauer y Kant, Nietzsche y Bergson, Taine y Ruskin, Wilde y Croce, entre otros.
El Ateneo introdujo en México nuevas prácticas para la producción y la difusión de las humanidades, principalmente de la literatura, la filosofía y la filología.

6.- Por su parte, PedroHenríquez Ureña escribió: “a la par de Porfirio Díaz envejecían los ‘Científicos’, sus justificadores intelectuales, y por ello tampoco fue muy arduo hacerlos a un lado. Éramos muy jóvenes cuando comenzamos a sentir la necesidad del cambio… Sentíamos la opresión intelectual, junto con la opresión política y económica de que ya se daba cuenta gran parte del país”.

7.- El Ateneo de la Juventud tuvopor presidentes a Antonio Caso, Alfonso Cravioto, José Vasconcelos, Enrique González Martínez y, nuevamente, Antonio Caso.
EL Ateneo fue mucho más que una cepa literaria; en su faceta de semillero político, proporcionó a algunos de los más excelsos oradores, polemistas y reformadores de la primera centuria del siglo XX mexicano.
A lo largo de cinco años y ocho meses, del 31 de marzo de 1906 al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ateneo de la juventud
  • Que Es El Ateneo De La Juventud
  • ATENEO EN LA JUVENTUD
  • Ateneo de la juventud
  • Ateneo De La Juventud
  • ateneo de la juventud
  • Ateneo de la juventud
  • El ateneo de la juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS