El Ateneo Puertorriqueno

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
El Ateneo Puertorriqueño fue lo mas próximo que tuvo Puerto Rico a una universidad en el siglo XIX. Don Manuel de Elzaburu y Vizcarrondo, puertorriqueño hasta la medula, sintió la inquietud de la creación de una entidad que elevara el nivel educativo de sus compatriotas y convocó una reunión en la Alcaldía sanjuanera el 30 de abril de 1873. Concurrieron una treintena de personalidades locales,tanto isleñas como peninsulares, entre las que se contaban don José Julián Acosta, don Alejandro Tapia y Rivera, don Ignacio Díaz Caneja, don Pablo Sáez, don Gabriel Ferrer, don Francisco del Valle, don Felipe Gutiérrez Espinosa y don Francisco de Paula Acuña, como los más destacados. Esta benemérita institución cultural, fundada el 30 de abril de 1876, hizo de los estudios superiores uno de susobjetivos mas preciados. Bajo la dirección de su presidente, D. Manuel Elzaburu, y bajo la ingente labor intelectual y administrativa de intelectuales de la talla de Alejandro Tapia y Rivera, José Julián Acosta, Rafael M. de Labra, Francisco de Paula Acuña, Cayetano Coll y Toste entre otros muchos; el Ateneo se dedicó con ahínco y alto sentido patriótico, al desarrollo de su propósito medular, quees, según reza su Reglamento y Constitución, el fomento de las Ciencias, las Letras y las Bellas Artes. Alejandro Tapia había tratado de abrir un Atheneum en Puerto Rico en el año 1856, pero sus esfuerzos quedaron frustrados, al parecer por la encubierta oposición del gobierno. El Ateneo Puertorriqueño fundó su Biblioteca bajo la dirección del escritor Don Ignacio Díaz Canejas. Con los años estaBiblioteca llegaría a ser una de las mejores de Puerto Rico.

En el 1888, D. Manuel Elzaburu fundó una Institución de Enseñanza Superior, para ofrecer cursos de nivel universitario en Puerto Rico. El plan consistía en afiliar los estudios a ofrecerse en el Ateneo a la Universidad de la Habana, la única que existía en las antillas bajo la bandera española. En la sesión solemne celebrada en la nochedel 10 de octubre de 1888 se inauguró formalmente la Institución de enseñanza Superior.

La Institución se puso bajo la administración del Ateneo. Los gastos serían cubiertos con fondos del Ateneo, subscripciones voluntarias y los derechos de matrícula y de exámenes de los estudiantes. Las clases se dictarían en el local del Ateneo, situado en un edificio frente a la Plaza de Armas mirando a laAlcaldía de San Juan.

El proyecto fue acogido con beneplácito por las autoridades españolas, las cuales dispusieron el pago de los gastos de viaje y viáticos de los profesores de la universidad de La Habana que vinieran a Puerto Rico a examinar los estudiantes del Ateneo. En el 1890, al celebrarse los exámenes, 204 alumnos aprobaron los cursos. Sin embargo los profesores de la La Habana nopudieron continuar viniendo a Puerto Rico, pero las clases del Instituto de Enseñanza Superior no se suspendieron. El programa de enseñanza se amplió y se varió de acuerdo con la demanda y las necesidades del pais. Hacia el 1895 se dieron clases para parteras, las cuales al graduarse fueron a llenar una sentida necesidad a una población escasa de médicos.

El propósito fundamental se enriquecedurante los primeros años del siglo XX, cuando se afirma en su agenda la identidad puertorriqueña. Desde entonces el trabajo en pro del arte y la literatura nacional se destaca por sobre todas las demás actividades convirtiendo así a la institución en la mas comprometida sociedad defensora de los valores puertorriqueños.

José de Diego, en ocasión de presidir la Cámara de Delegados de Puerto Rico,había conseguido la aprobación de un provecto de ley cediendo al Ateneo para la construcción de su propia casa, un solar del pueblo de Puerto Rico, radicado entre el edificio de la Asociación de jóvenes Cristianos y la Biblioteca Carnegie. Jesús María Lago, Epifanio Fernández Vanga y otros buenos ateneístas de la época habían levantado fondos para la construcción del edificio. En 1922 los Hnos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atenea
  • Atenea
  • atenea
  • ateneo
  • puertorriqueno
  • Atenea
  • atenea
  • atenea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS