El ateísmo nietzscheano

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
El ateísmo nietzscheano

En el siguiente trabajo se describirá de forma sintética y a manera de ensayo una parte fundamental del pensamiento nietzscheano entorno al problema de Dios; en él se expondrá cuál es el origen de este problema y como se fue desarrollando en el autor a lo largo de su filosofía lo que después se llagara a concretar en un ateísmo radical. Es por esto último que le hepuesto de titulo el ateísmo nietzscheano y por lo que también se empezara con una breve descripción de lo que es el ateísmo en si y de sus representantes mas destacados.

Comencemos pues diciendo que el ateísmo según la Real Academia Española es la opinión o doctrina del ateo, y según el la misma fuente ateo es aquel que niega la existencia de Dios. El término ateo tuvo su primer uso en la Romaantigua, para designar a todo aquel que no creyera en los dioses del panteón romano, en particular, y curiosamente a los cristianos. Etimológicamente viene del griego atheós, que significa sin Dios .

El ateísmo en la actualidad es imposible negarlo o pensar que no existe, por el mismo contexto en el que se vive; sin embargo es un fenómeno que aun es muy ambiguo y que en muchas ocasiones setoma en cuenta sin saber realmente su connotación y las implicaciones que tiene éste.

Nietzsche, uno de los grandes pensadores de la historia de la filosofía, es uno de los defensores más acérrimos del ateísmo. A continuación voy a explicar su postura.

La respuesta que da Nietzsche al problema de la existencia de Dios se concreta en un ateísmo radical. Nietzsche se opone a todo lo que hastaentonces se había considerado valioso y pretende que el hombre rechace los trasmundos y se vuelva hacia la tierra, convirtiéndose en un puente hacia el superhombre.

Su Filosofía es una crítica radical de la moral, la religión y la metafísica tradicional, aspectos todos ellos íntimamente relacionados. El lazo que los une es, según Nietzsche, lo que llama “platonismo”, y la religión cristianasería una forma de platonismo; Nietzsche llamó “platonismo” a la separación establecida por Platón entre mundo sensible y mundo suprasensible; el mundo suprasensible es, para Platón, lo verdadero y lo bueno a lo cual debemos de tender todos. Pero, a la vez, dice Nietzsche es lo no visible, lo no tangible o lo que se nos escapa; de hay que la metafísica, que finalmente conduce a lo suprasensible,sencillamente no es.

Con la expresión “Dios ha muerto” Nietzsche pretende simbolizar la muerte de la metafísica o teoría que pone lo suprasensible, lo que no es, como norma y condición de lo sensible, de lo que es. Pero, según Nietzsche, al eliminar el mundo verdadero se elimina también el aparente o sensible. Quiere ello decir que no se trata de sustituir el mundo suprasensible por el sensible, nose trata de poner otros ideales en el lugar que antes ocupaba Dios, sino más bien de eliminar el lugar mismo (el Dios). No se trata, en definitiva, de instaurar nuevos ideales, sino de vivir la vida material y sensible, sin ideales por encima de ella. Así se superará, según Nietzsche, el platonismo.

Para Nietzsche el ateísmo radical es un punto de partida. A ese ateísmo está ligado elnihilismo. La “muerte de Dios” significa, por un lado, la auto desvalorización de la religión, la metafísica y la moral; por otro lado, significa la transmutación activa y expresa de los valores, como crítica de los valores supremos que ha habido hasta ahora.
Pero al decir “Dios” sólo se piensa en la trascendencia de los valores, en su ser en sí, en su objetividad. En Dios, en los dioses, el hombreglorifica sus valores más altos (Feuerbach), les otorga existencia personal. Si los valores que sirven de guía en la comprensión de la vida son valores afirmativos, coincidentes con la esencia de la vida, entonces los dioses serán también afirmativos. Pero si los valores dirigentes proceden de la impotencia, el resultado es el Dios de la cruz, el Dios del más allá, que condena como pecado los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ateismo
  • ateismo
  • Ateismo
  • ateismo
  • Ateismo
  • Ateismo
  • EL ATEISMO
  • El ateismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS