El Athleticcomienzos

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
1913-1928
La inauguración de San Mamés fue el preludio de una sucesión de éxitos que llevaron al Athletic a la consideración de mejor equipo del Estado. No sólo contaban con una plantillaenvidiable, de esta época viene el apelativo de "leones", sino también con los mejores entrenadores importados directamente desde Inglaterra. A Mr.Barnes le cabe el mérito de fomentar el trabajo entre losjugadores, mejorar su preparación, conseguir para ellos una técnica más depurada y, sobre todo, inculcarles disciplina.
Con estas bases, un equipo de lujo y de buen oficio, no es extraño que los logrosdeportivos fuesen pronto una realidad. La obtención de los trofeos en propiedad del Campeonato Regional y de Copa tras las sucesivas victorias en 1914, 1915 y 1916, fue el reflejo de un trabajo bienhecho. Aquel fue el equipo inmortalizado por José Arrue: Ibarreche bajo los palos, Solaun y Hurtado formando una férrea defensa, la tenacidad de Eguía, el coloso Belauste que imponía su presencia en elcentro del campo al igual que su hermano Ramón, o la inquietante delantera formada por Iceta, Germán, Apón, Zuazo y Rafael Moreno, Pichichi.

El público seguía con expectación los partidos, pero muyespecialmente aquellos de campeonato que enfrentaban a equipos vascos, sobre todo, Arenas de Getxo, Racing y Sporting de Irún y Real Sociedad de San Sebastián, y los organizados en navidades contraequipos extranjeros, oportunidad de estudiar otras "escuelas footbalísticas".

Los aficionados rojiblancos se acostumbraron fácilmente a la victoria y el posterior multitudinario recibimiento. Pocos podíanimaginar a mediados de 1910, que llegaban tiempos difíciles para el equipo bilbaíno, al enfrentarse a equipos que contaban, de manera encubierta, con profesionales en sus filas.

El Athletic tardó unlustro en conquistar otro título. En la temporada 1919-20 se conquista de nuevo el Campeonato Regional, y ya con un equipo renovado, se consiguieron los campeonatos de Copa de 1921 y 1923.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS