El atletismo

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
EL ATLETISMO
El atletismo, es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.

LAS CARRERAS DE RELEVOS
Las carreras de relevos tienen su origen en las sociedades antiguas, donde la velocidad y resistenciade los corredores para transmitir mensajes de una ciudad a otra eran muy importantes.[39] Pero en los Estados Unidos la disciplina adquirió popularidad en una carrera benéfica organizada por los bomberos de Nueva York.[40] Los 4x100 m y 4x400 m constan de cuatro atletas por equipo. El objetivo es cubrir la distancia lo más rápido posible al tiempo que se garantiza la transmisión de un cilindro demadera llamado testigo. Los especialistas en estas carreras deben combinar la capacidad física del atleta con el sentido de la anticipación y la coordinación para la entrega. Las dos carreras de relevos en su forma actual hicieron su primera aparición olímpica en 1912. El Ekiden es una forma de maratón a seis, desarrollado en la década de 1980, primeramente en Japón.

LAS CARRERAS DE MEDIOFONDO.
Las carreras de media distancia se llaman así porque se disputan en distancias intermedias entre las de velocidad y las de fondo (de 800 a 3000 m).

• Los 800 m fueron originalmente las 880 yardas o media milla (804,67 m).[35] Es la prueba más importante entre la velocidad prolongada de las pruebas de velocidad pura, y la resistencia de las pruebas de fondo. Los atletas realizan el primercuarto de vuelta en su propia calle como en los (400 m), antes de reintegrarse a la cuerda después de 100 m de carrera. Los competidores deben demostrar, además de su capacidad física, una táctica de anticipación y habilidad.
• Los 1500 m, creación puramente continental, nació hacia 1890 en Francia. Requiere en los competidores de una cierta resistencia, un sentido táctico de la carrera yuna capacidad de reacción y resistencia en la última vuelta. La milla británica (1609,32m) está cercana a los (1500 m) y es hasta la fecha la única disciplina reconocida por la IAAF, definida por una longitud no métrica. Otras carreras de media distancia son los 1000 m, los 2000 m) y los 3000 m.

LAS CARRERAS CON OBSTÁCULOS
Las carreras con obstáculos son carreras del actual atletismo. Es tambiénconocida por steeplechase, nombre que deriva de una competencia, del mismo nombre, en carreras de caballos. Los competidores deben superar una serie de barreras de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas.

REGLAS
Las distancias estándar serán 2000 y 3000 metros. Habrá 28 pasos de vallas y 7 saltos de fosa en la carrera de 3000 metros y 18 pasos de vallas y 5 saltos de fosa en la de2000 metros. En las pruebas de carreras con obstáculos habrá 5 saltos por vuelta después del primer paso de la línea de llegada, siendo el franqueo de la fosa el cuarto de los mismos. Los obstáculos estarán distribuidos de forma regular, de modo que la distancia entre ellos será aproximadamente la quinta parte de la longitud normal de una vuelta. La altura de las vallas será de 0.914 m parahombres y 0.762 m para mujeres; la barra superior irá pintada con franjas en blanco y negro o colores que contrasten. La fosa debe estar llena de agua hasta el nivel de la pista.

En la categoría Cadete se corre una distancia de 1500 metros, con una altura de 0.782 m, siendo el primer obstáculo a pasar el de la recta de meta.
El atleta puede pasar cada valla de cualquier forma. Cada atleta debefranquear cada valla y pasar por encima o a través del agua. Será descalificado todo atleta que:
No franquee una valla
Pase por uno u otro costado de la fosa.
Pase el pie o la pierna por debajo del plano horizontal del borde superior de una valla en cualquier momento del franqueo.
El foso consiste en un obstáculo similar a los anteriores, seguido de una excavación de 3.66 metros de longitud y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS