El atletismo

Páginas: 13 (3105 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Índice
pág.
Introducción……………………………………………..………..2
Desarrollo...……………………………………….……………...3-10
Conclusión………………………………………………………..11
Anexos……………………………………………………………12
Bibliografía……………………………………………………….13




























Introducción

El atletismo, es eldeporte por excelencia en el que se fundamentan todos los demás que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, fuerza física, inteligencia, concentración, reflejos saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha etc. a la vez que necesita de la puesta en práctica de complejos sistemas que permitan la superación del atleta (desarrollo técnico, alimentación, equipo, métodos deentrenamiento, estudios de psicología y motivación. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura. El número de pruebas, individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicado universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles.La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito. Los primeros vestigios de las competencias atléticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación. El calendario está dominado por cuatro tipos de eventos: reuniones, reuniones entre clubes,campeonatos nacionales y los principales eventos internacionales. Los Juegos Olímpicos son el evento internacional más prestigioso. Se celebran cada cuatro años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante en ellos. Desde 1982, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el organismo responsable de la regulación de la disciplina, ha flexibilizado sus normas para acabarcon el periodo amateur de la disciplina. El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en1983y tienen lugar cada dos años desde 1991 en el cual los resultados se valoran con arreglo a unidades de tiempo, medida y distancia.




















Reseña Histórica del Atletismo (1)
Correr, caminar, lanzar y saltar son movimientos naturales en el hombre y, de hecho, elconcepto de atletismo se remonta a tiempos muy remotos, como lo confirman algunas pinturas rupestres del Paleolítico Inferior (6000 a. C.6500a.C) al Neolítico que demuestran rivalidad entre varios corredores y lanzadores. El atletismo no es solamente el deporte básico y el que da origen a otros muchos, sino también el primero que existió como tal en la antigua Grecia; se celebraban comúnmente, enefecto, competiciones atléticas en las festividades religiosas. Los juegos olímpicos se iniciaron en el 776 y se prolongaron hasta el 393 a.C. cuando fueron abolidos por el emperador romano Teodosio.
La competición atlética más antigua que se conoce es la del "estadio", una carrera en línea recta de unos 192m. En la historia del atletismo destaca un saltador de longitud llamado Chionis, porque enlos juegos del año 656 a.C. obtuvo la marca más antigua que se conoce: 7'05m. Al declinar la civilización griega, el atletismo perdió su importancia; sin embargo, en el siglo XIX experimento un resurgimiento, ya definitivo, en Inglaterra, donde en 1866 se disputaron los primeros campeonatos nacionales.
Salidas de Taco (2)
La salida de tacos en atletismo,  se realizará  hasta los 400 metros(incluido el primer relevo de los 4 x 200 metros y 4 x 400 m) y no puede ser utilizada para cualquier otra distancia.
A las órdenes del Juez de Salidas los atletas han de tomar las posiciones sin dilación, no podrán molestar a los demás con voces o de otra forma.
Con la voz de “a sus puestos”: el atleta tendrá los dos pies tocando los tacos (pueden además tocar el suelo o no), y tendrá una rodilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS