El Atletismo

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Breve reseña histórica del atletismo:
El atletismo es el más puro de los deportes, surge como refinamiento del juego y ejercicios físicos naturales. Nació en la antigua Grecia, donde encontró sitio en los festejos religiosos al pie del Monte Olimpo, residencia de los dioses de la mitología griega, se organizaban en honor a Zeus.
El atletismo es un deporte que comprende una ampliagama de pruebas y exige una variedad de destrezas por arte de sus practicantes.

1 Pruebas que conforman el atletismo:
 Carreras de velocidad: Corresponden a las carreras de 100, 200, 400 m, las cuales exigen velocidad y resistencia.
La carrera es una sucesión de saltos producto de dos factores que son: longitud y la velocidad. La longitud puede aumentar con el entrenamiento, lavelocidad depende del relajamiento muscular y su potencial nervioso.
La carrera de velocidad no es nada sencillo, es una prueba técnica en la cual la inteligencia, dominio y trabajo pueden reemplazar ampliamente.

 Pruebas de relevo: Son carreras de velocidad por equipos, cada equipo consta de cuatro corredores, que corren la cuarta parte de la carrera. Cuando un atleta llega al fin delcuarto de carrera que tiene asignado pasa el testigo.

 Pruebas de vallas: Este tipo de carreras es donde el atleta debe combinar sus cualidades de corredor con el salto, y su fortaleza física debe ser mayor a la de un corredor “liso”. Las carreras olímpicas de vallas se realizan sobre recorridos de 110 y 400 m. En carreras de 110 se intercalan en el recorrido 10 vallas a una altura de 1.067 m. Enla de 400 m. son 10 vallas a una altura de 0.914 m.

 Pruebas de obstáculos: Es una prueba de 3.000 m. y comprende 28 saltos de vallas y 7 saltos de foso. Los participantes pueden saltar o subirse sobre un obstáculo. Las vallas de 3 y 4 se colocan después que los corredores hallan completado la primera vuelta. Los participantes corren por fuera del foso de agua durante la primera vuelta. El fosode agua es el cuarto obstáculo de cada vuelta.



 Pruebas de resistencia: Consisten en que el corredor realiza la prueba y no de forma rápida sino con un tiempo duradero. A partir de los 5 km estaría un entremedio entre velocidad y resistencia. Las pruebas de resistencia son las pruebas que requieren un gran esfuerzo en tiempo o distancia, se considera que a partir de los tres minutos deesfuerzo la demanda de oxigeno es por vía aeróbica.

 Lanzamiento de discos: Los antiguos griegos ya practicaban el lanzamiento de disco. Este se ejecuta desde un circulo, con movimientos de vaivén con el brazo, para tomar impulso el lanzador gira sobre si mismo y aprovecha la fuerza centrifuga para lanzar lejos el disco.

 Lanzamiento de jabalina: El instrumento utilizado llamado jabalina esrígido, con punta metálica y longitud de 260-270 cm. Peso: 800 g. hombres, 600 g. mujeres; para su lanzamiento se coge por la parte central y se da impulso procurando que llegue lo mas lejos posible sin apuntar a ningún blanco.

 Lanzamiento de martillo: Es un ejercicio completo, además de fuerza se necesita poseer buenas piernas, brazos y riñones, pues el esfuerzo mayor radica en la cintura.Peso: 7.257 kg.

 Lanzamiento de bala: Este lanzamiento se combina con la fuerza y la destreza para lanzar una pesada bola lo mas lejos posible, para conseguirlo se siguen diferentes técnicas, la mas corriente es la de carga todo el peso del cuerpo sobre la pierna derecha extendiendo el brazo izquierdo horizontalmente y hacia adelante mientras con la mano derecha se sostiene el peso a la alturadel hombro y se da impulso apoyando el cuerpo sobre el pie izquierdo. Peso mínimo en el hombre: 7.253 kg. Peso mínimo en la mujer: 4 kgs.

 Salto largo: Exige una preparación física anterior. El salto se divide en tres partes. Carrera, impulso y trayectoria. En el momento de iniciar el salto el atleta debe contener la respiración y se necesitan muslos de acero, ser veloz.

 Salto triple:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS