El Atletismo

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
El atletismo agrupa en la actualidad diversas pruebas principalmente carreras y saltos. Sus orígenes se remontan al año 776 a.C. Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en la ciudad de Olimpia. Duraban todo un día y se celebraba una sola carrera de distancia de un estudio, es decir 192 metros. Más tarde, los ejercicios deportivos se fueron ampliando con competiciones de lucha, saltos ylanzamientos. Entre los romanos, el deporte se consideró un medio para ejercitar las actividades guerreras y para reforzar el carácter. También en Europa, durante la Edad media, los caballeros feudales se entrenaban en los torneos.
Se practicaba además el tiro con arco, la equitación y la esgrima. En la América precolombina, desde el siglo IV a.C., los aztecas practicaban el juego de la pelota,vinculado a sus creencias religiosas.
En Asia, casi a principios de nuestra era, un tipo de lucha que practicaba el ejército chino en sus entrenamientos dio origen a la lucha japonesa. La mayoría de los deportes que practicamos en la actualidad surgieron a lo largo del siglo XIX. De todos ellos, el atletismo se considera aún como la práctica deportiva por excelencia.
PRUEBAS
CARRERAS
Pueden ser develocidad; vallas y obstáculos. La pista reglamentaria mide 400 metros y tiene 8 calles. Las carreras no sobrepasan una vuelta se corre por calles. Es decir, cada atleta permanece dentro de uno de los recorridos trazados. Para las competiciones internacionales la pista suele ser artificial, con piso de goma o plástico. A continuación vamos a explicar las especialidades olímpicas.
CARRERAS DEVELOCIDAD
Se corren en una pista de ocho calles. En los 100 metros lisos el corredor depende de la potencia de su masa muscular para alcanzar la máxima velocidad posible. En esta prueba la salida es paralela, con todos los corredores alineados, y cada uno sigue por su calle un trazado en línea recta.
En las pruebas oficiales, para homologarlos récords alcanzados se tiene en cuenta la fuerza delviento. En las carreras de 200 y 400 metros lisos, la salida es escalonada. Los corredores parten desde una recta, pero deben recorrer un tramo de curva antes de completar los últimos cien metros.
VALLAS Y OBSTÁCULOS
Las carreras con vallas y obstáculos requieren una gran preparación técnica. En los 100 metros vallas y los 110 metros vallas, respectivamente para participantes femeninos ymasculinos, las vallas son diez y tienen 0,838 y 1,067 metros de altura. La técnica de preparación apunta dos objetivos fundamentales: llegar con la máxima rapidez a la primera valla, situada a 13,72 metros de la salida, y luego mantener el mismo ritmo para dar tres pasos entre valla y valla.
En los 400 metros vallas se coloca la primera a 45 metros de la salida, Hay también diez vallas en todo elrecorrido. La salida es escalonada, desde una de las curvas de la pista. El corredor debe dar los mismos pasos entre valla y valla. La principal dificultad estriba en mantener un ritmo constante a lo largo de los 400 metros.
SEMIFONDO, FONDO Y MARCHA.
El objetivo es también efectuar el recorrido en el menor tiempo posible. Sin embargo, en función de la distancia, hay que mantener un equilibrio entre lapotencia y la resistencia.
En los 800 metros lisos, los atletas mantienen constante la intensidad y el esfuerzo, y el gasto del oxígeno es máximo. En cambio, en los 1,500 metros lisos, hay que mantener un ritmo rápido pero regular durante los primero 1,000 o 1,200 metros y correr el tramo final al ritmo de una carrera de velocidad. Los 3,000 metros lisos, para atletas femeninas, los 5,000metros lisos, para corredores masculinos, y los 10,000 metros lisos, también solo para varones, son pruebas de resistencia, donde se pone a prueba la capacidad de los participantes para mantener con un déficit de oxigeno un ritmo regular. Tácticamente, los corredores pueden optar por distanciarse de sus contrincantes, o por seguirlos de cerca para superarlos en las últimas vueltas acelerando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS