El Atomismo: "Leucipo y Demócrito"

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Se da este nombre a la doctrina según la cual una realidad dada está compuesta de entidades indivisibles, es decir, por átomos. El término atomismo se usa más específicamente para designar lasteorías de Leucipo, Demócrito y sus seguidores, en especial los epicúreos.

Según Parménides, hay una sola realidad que es inmóvil y eterna que no tiene principio ni fin; esta realidad es perfectamenteracional: el pensamiento y la realidad de ella son lo mismo. Como la experiencia mostraba que hay muchas realidades y que se mueven, era también necesario solucionar este problema planteado porParménides; esto es, “salvar de apariencias”.

Los átomos de Demócrito tiene esa función. Según él lo único que hay son átomos y vacío. Se puede decir que la esfera de Parménides ha sido dividida y que cadaparte resultante es un átomo. Este es indivisible y, en sí mismo, inmutable como la esfera de Parménides. Sin embargo, como hay vacío entre los átomos, estos pueden moverse y enlazarse entre sí dediversos modos. Estos tienen tamaño y forma; algunos son más rugosos y otros más lisos, lo que explica las distintas clases de materias, las varias texturas y las posibilidades de combinación y deenlace.

Inicialmente para Demócrito, los átomos no tendrían peso, pero como ello haría difícil explicar el movimiento, especialmente el de caída y el de ascensión, por ello concluyó con Epicuro quetienen peso.

En todo caso, una característica del atomismo de Demócrito y luego de Epicuro, es el intento de explicar la formación y el comportamiento de los cuerpos por medio de realidades que son enprincipio susceptibles de medida cuantitativa. Las realidades de los cuerpos son explicables en función de las cantidades.

Se estima que el atomismo del tipo desarrollado por Demócrito desapareciópor completo durante la edad media, pues en ella influían otras concepciones filosóficas.

Para tomar en cuenta
:
•Principio de todas las cosas son los átomos y el vacio, y todo el resto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atomismo y sus exponentes: leucipo y demócrito
  • leucipo y democrito (teoría atómica)
  • Leucipo y Democrito
  • Leucipo Y Democrito
  • Democrito Y Leucipo
  • democrito y leucipo
  • Leucipo y Demócrito
  • leucipo y democrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS