el atomo

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Átomo
En química y física, átomo es una de las unidades mas pequeña de la materiaque mantiene suidentidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos; sin embargo con el desarrollo de la física nuclearen el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas, denominadas partículas subatómicas, que se ubican en una región central del mismodenominada núcleo atomico y una region periférica, los orbirales electrónicos.

En el átomo distinguimos dos partes: el núcleo y lacorteza.
- El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas que no poseen carga eléctrica, es decir son neutras, losneutrones. La masa de un protón es aproximadamente igual a la de un neutrón.
Todos losátomos de un elemento químico tienen en el núcleo el mismo número de protones. Este número, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los demás, es el número atómico y se representa con la letra Z.
- La corteza es la parte exterior del átomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. Éstos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del núcleo. La masa de un electrónes unas 2000 veces menor que la de un protón.
Los átomos son eléctricamente neutros, debido a que tienen igual número de protones que de electrones. Así, el número atómico también coincide con el número de electrones.

Modelo Atómico de Dalton.
Fue el primer modelo atómico con bases científicas, fue formulado en 1808 por John Dalton,quien imaginaba a los átomos como diminutas esferas.Esteprimer modelo atómico postulaba: Lamateria está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y nose pueden destruir. Losátomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidadespropias.
Diferentes elementos están formados por diferentes átomos.Los átomos son indivisibles y conservan sus características durante las reacciones químicas.En cualquierreacción química, los átomos se combinan en proporciones numéricas simples.La separación de átomos y la unión se realiza en las reacciones químicas.
Sin embargodesapareció ante el modelo de Thomson ya que no explica los rayos catódicos, laradioactividad ni la presencia de los electrones (e-) o protones (p+).
Modelo Atómico de Thomson.
El modelo atómico de Thompson, también conocido como elmodelo delpuding, es una teoría sobre la estructura atómica propuesta por Joseph JohnThompson, descubridor del electrón.En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomopositivo, como pasas en un puding. Se pensaba que los electrones se distribuían uniformementealrededor del átomo.Dado que el átomo no deja de ser un sistema material que contiene una cierta cantidaddeenergía interna, ésta provoca un cierto grado de vibración de los electrones contenidos en laestructura atómica. Desde este punto de vista, puede interpretarse que el modelo atómico deThompson es un modelo dinámico como consecuencia de la movilidad de los electrones en el senode la citada estructura.
Modelo atómico de Perrin.
Modificó el modelo atómico de Thomson, sugiriendo por primera vezque lascargas negativas son externas al "budin".En 1895 el físico francés Jean Baptiste Perrin encontró que los rayoscatódicos depositaban carga en un electroscopio, con lo que confirmó que setrataba de partículas cargadas. Fue por aquellas fechas que el inglés JosephJohn Thomson se interesó en medir la velocidad de dichas partículas.
Modelo Atómico de Rutherford.

El modelo atómico deRutherford es un modelo atómico o teoría sobre la estructura internadel átomo propuesto por el químico y físico británico Ernest Rutherford para explicar losresultados de su “experimento de la lámina de oro”, realizado en 1911.Rutherford, basándose en los resultados obtenidos en sus experimentos de bombardeo deláminas delgadas de metales, estableció el llamado
modelo atómico de Rutherford modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS