El atomo

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
En química y física, átomo es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
Su denso núcleorepresentan el 99.9% de la masa del átomo, y está compuesto de bariones llamados protones y neutrones, rodeados por una nube de electrones, que en un átomo neutro igualan el número de protones.
Elconcepto de átomo como bloque básico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no quedó demostrada hasta elsiglo XIX. Con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas.[]
Protones
Son partículas elementales de carga eléctrica positivay masa 1850 veces superior a la masa del electrón.
Los protones son constituyentes universales de todos los núcleos de los diferentes átomos que forman las sustancias.
Neutrones
Las partículasneutras sin carga eléctrica y con masa aproximadamente igual a la masa del protón reciben el nombre de neutrones.
Ahora resulta comprensible el por qué toda la masa del átomo está concentrada en unespacio tan reducido como el núcleo, ya que la masa de un átomo está dada por la suma de las masas de los protones y neutrones.
Al número total de protones en un núcleo se le llama número atómico, es unapropiedad invariable de los átomos de cada elemento, y se designa por la letra Z. A la suma de los protones y neutrones se le denomina número másico y se simboliza con la letra A.
Conviene señalarque el concepto de partículas fundamentalmente del núcleo ha variado considerablemente en los últimos años al descubrirse la existencia de más de cincuenta partícula distintas, y al determinarse que elprotón y el nuetrón tiene además estructura interna.
Los electrones
Un tercer tipo de partículas elementales constituyentes universales de toda la materia son los electrones, los cuales a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS