El Atomo

Páginas: 22 (5311 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
EL ÁTOMO
“Las cosas deben hacerse sencillas,
pero no más sencillas de lo que son”
Albert Einstein.

INTRODUCCIÓN

Desde hace miles de años hemos venido utilizando el calor como fuente de transformación de los materiales del entorno, primero en la cocción de alimentos y luego en la forja de herramientas; tanto influyó que la palabra química proviene del griego “CHYMO” que significa fundiro vaciar un metal. También utilizaron el fuego para hacer vidrio, otros saberes de la química que conocían en la antigüedad era la extracción de sustancias orgánicas de vegetales para fabricar colorantes, igual que distinguían compuestos que eran tóxicos, basta leer los métodos de Agripina-la madre de Nerón- para alcanzar sus objetivos, o la historia de los zares rusos. Todo este período esconocido como pre-química.

Por los años 600 a.n.e. el hombre explica ciertos fenómenos desligándose de dioses y mitos. Thales de Mileto, el primer filósofo griego que afirma que toda la materia conocida proviene del agua y de sus procesos de transformación.

Anaximandro lanzó la tesis de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego, la interacción y/o combinación de estos cuatro elementos daorigen a toda la materia conocida. Demócrito y Leucipo propusieron que los cambios físicos observables no son más que la redistribución de estos átomos, esta idea que parece explicar varios fenómenos no fue aceptada por los grandes filósofos de la época y demoró veinte siglos en volver a ella. La existencia de los átomos –cuatro clases de átomos diferentes,  uno por cada elemento: átomos de agua,átomos de fuego, átomos de aire y átomos de tierra- no tenía un sustento experimental, sólo ideas, por tal razón a estas ideas se les conoce como “teoría” atomista; mientras que a las concepciones modernas retomadas por John Dalton en el siglo XIX y plasmadas en su libro: “Un nuevo sistema de filosofía química”, se le conoce como TEORÍA ATÓMICA y  está sustentada sobre una gran base experimental,Dalton afirmó que toda la materia conocida está compuesta por átomos que se combinan de diferentes maneras.  Los átomos constituyen los ladrillos de formación de la materia conocida, propone que en toda la complejidad de la materia hay una simplicidad subyacente.

LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

La base fundamental que le sirvió a Dalton para proponer su teoría atómica es muy rica y variada; perolos fundamentos principales, son:

1.      Ley de la conservación de la materia.
La cantidad de materia en una reacción química permanece constante. En otras palabras podemos decir que la cantidad de materia que hay en los reactantes debe ser igual a la cantidad de materia que se encuentra en los productos.
Glucosa  + oxígeno ↣ dióxido de carbono +  agua
C6(H2O)6 +  6O2↣6 CO2    +       6H2OPara el razonamiento  de Dalton se puede afirmar que el número de átomos que hay en los reactantes debe ser igual al que hay en los productos; en el ejemplo previo podemos ver que en los reactantes hay 36 átomos y en los productos hay 36 átomos, también se conservan los átomos de cada especie: seis carbonos, 12 hidrógenos y 18 átomos de oxígeno.

2.      Ley de las proporciones definidas
Enun compuesto dado, los elementos constituyentes se combinan siempre en las mismas proporciones ponderales (proporciones de peso), prescindiendo del origen y del modo en que se preparan dichos compuestos. Todos los compuestos llamados estequiométricos cumplen esta ley, aunque hay ciertas excepciones como los compuestos metálicos - óxido de titanio II-  que no contienen moléculas discretas. Es útilmantener esta idea con sus delimitaciones precisas.

En el compuesto H2O, la relación ponderal o de masa será siempre de 1/8; de esta forma siempre podemos determinar la masa de un elemento con respecto al otro; 5 gramos de hidrógeno reaccionaran con 40 gramos de oxígeno para formar agua: 5/40 = 1/8; o lo que es igual en 45 gramos de agua siempre habrán 5 gramos de hidrógeno. Si en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS