El Atomo

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Módulo 1: El átomo y las partículas subatómicas


El átomo

Es la unidad mas pequeña de un elemento y la identidad y propiedades de un elemento se conservan en el átomo. El átomo es imposible de dividir a partículas subatómicas por medios químicos.
La idea de que la materia esta compuesta por unidades pequeñas e indivisibles comienza en Grecia por el filósofo Demócrito quien las llamóátomos (a: sin; tomo: división), pero empieza a tomar fuerza con la aparición de las Leyes ponderales y luego la teoría de Dalton

Leyes ponderales

Ley de conservación de masa: “ La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma”
(Lomonosov fue el creador de este enunciado en 1750, pero se le atribuye a Lavoisier en 1789, autor de la ley de la conservación de masas)
Lavoisier determinópor experimentos que tanto antes de una reacción química como después, se mantiene la misma masa de los participantes de la reacción.
Ley de proporciones definidas: “Todo compuesto químico tiene una composición definida en masa, de cada uno de sus elementos componentes” (Joseph louis Proust publico esta ley en 1794)
Cada compuesto se genera a partir de la mezcla de ciertos elementos (siemprelos mismos para un compuesto determinado) y estos elementos siempre se combinan en una misma proporción de masa se combinan una cantidad en masa definida, de ciertos elementos
Ley de las proporciones múltiples:” En aquellos compuestos formados por los mismos elementos se cumple que las diferentes masas de un elemento que se combinan con una masa fija de otro elemento, están en una razón denúmeros enteros y pequeños”.(Dalton, 1803)
Por ejemplo el monóxido de carbono y el dióxido de carbono, son compuestos diferentes pero son formados por los mismos elementos: carbono y oxígeno. Sin tomamos una cantidad en gramos de carbono y la hacemos reaccionar con oxígeno, el dióxido de carbono se formará con el doble de oxígeno que el monóxido de carbono.

Dalton y el átomo
Dalton explico lasleyes anteriores a partir de un viejo concepto casi olvidado, el átomo. La materia esta compuesta por pequeñas unidades de materia llamadas átomos “partícula extremadamente pequeña e indivisible” que cuando hay una reacción química puede combinarse con otras o intercambiarse.

Ley de Dalton

• Toda materia esta hecha de partículas pequeñas e indivisibles llamadas átomos.
• Los átomos de unelemento son iguales entre sí pero diferente a los átomos de otro elemento.
• Los compuestos son combinaciones de átomos de mas de un elemento. En un compuesto dado la cantidad relativa de cada tipo de átomos es siempre igual.
• Los átomos no se pueden crear ni destruir. Los átomos de un elemento no pueden transformarse en átomos de otro elemento mediante reacciones químicas

Modelos atómicosThomson (1856-1909)
Sin en un tubo cerrado, con dos electrodos (positivo y negativo) y que contiene gas, se genera una diferencia de potencial entre los electrodos y de realiza vacío (se disminuye al máximo la presión de el gas al interior) aparecerá un rayo brillante entre los dos electrodos. Si entre los dos electrodos se intercala una placa metálica, el rayo se detiene y el metal se calienta. Sien vez de una placa metálica se pone un sistema de paletas giratorias, estas paletas empiezan a girar por el rayo. Finalmente, si se pone un campo magnético o un campo eléctrico, el rayo se desvía indicando con el desvío que se trata de un rayo cargado negativamente. Este rayo se llama Rayos catódicos e indican que la materia posee partículas cargadas negativamente. (De la misma forma sedetermino la presencia de un rayo anódico que correspondía a partículas cargadas positivamente). Este fue el comienzo de los electrones y protones como partículas subatómicas. Según Thomson el átomo era una masa que tendría mezclada partículas positivas y negativas (como una galleta cuky donde la masa sería positiva y los chips de chocolate serían los electrones). Se determinó también que el tamaño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS