El Atomo

Páginas: 20 (4805 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
El átomo como unidad fundamental de la materia.
El hombre tiende a sentir una fascinación peculiar por todas las cosas que alcanza a percibir, por todo aquello que le rodea y todo aquello que tiene cierto volumen, incluyendo nuestro cuerpo; entonces a partir de esto se iniciaron distintas posturas y teorías para tratar de definir lo que es la materia y qué es aquello que le permite formarse ycambiar con el paso del tiempo o con la modificación del espacio en el que esta se encuentra.
La materia ha sido motivo de inquietud en el hombre, desde que intentamos conocer la naturaleza y el funcionamiento de nuestro entorno para al mismo tiempo intentar comprender nuestra propia naturaleza y nuestro funcionamiento, la composición de todo aquello que captamos. Es a partir de esto donde sedescubre el átomo.
El átomo es la partícula más pequeña de un elemento químico que posee todas las características de éste, está formado por un núcleo central que concentra casi la totalidad de su masa y una carga eléctrica positiva; una nube de electrones (partículas de carga eléctrica negativa) que giran a su alrededor describiendo órbitas elípticas. El núcleo está constituido por neutrones yprotones. Los átomos se clasifican de acuerdo al número de protones y neutrones que contenga su núcleo.
Los átomos chocan creando nuevos cuerpos, los cuales reanudaran el proceso y repetirán el choque con diferentes átomos. Cuando esto sucede, también tienen la capacidad de crear mundos, ya que por el hecho de ser infinitos pueden lograr viajar y apartarse a lugares para formarlos
El átomo es elelemento principal de la materia puesto que sin él ésta no existiera es por ello que representa gran importancia en la vida del hombre puesto que todo lo que lo rodea se conforma de esa minúscula partícula.

Teorías atómicas.

Modelo de Thomson.
El descubrimiento de electrón, así como de los llamados rayos canales o rayos positivos, los cuales pueden observarse como un fino haz de luz detrásde un tubo de descarga con el cátodo perforado, llevó a la conclusión de que el átomo no podía ser una esfera rígida de material característico para cada elemento, como había supuesto ingenuamente Dalton, sino que debía poseer una estructura.
La primera hipótesis fue formulada en 1904 por Thomson, quien imaginó el átomo como una esfera de material de carga positiva dentro de la cual estabanembebidos lo electrones necesarios para neutralizar esa carga. Algo así como una especie de biscocho con pasas en el que las pasas vendrían a ser los electrones.
Modelo atómico de Rutherford.

El estudio de la radiactividad, descubierta a finales del siglo XIX, había conducido a la hipótesis de que el número atómico representaba el número de unidades de carga positiva del átomo y, puesto que éste esneutro, también el número de electrones. La naturaleza de las distintas radiaciones que emite el radio fue establecida por E. Rutherford el 1903 y, en 1911, el propio Rutherford inició una serie de experimentos cruciales de los que surgió el concepto de núcleo atómico.

En estos experimentos, Rutherford y sus colaboradores H. Geiger y E. Marsden utilizaron una fuente de partículas α, ymediante la interposición de planchas de plomo, colimaron el haz de partículas y lo dirigieron sobre una lámina de oro muy fina. Las partículas atravesaban la lámina e incidían sobre una superficie recubierta de sulfuro de cinc, provocando un centelleo. A partir de la observación de este centelleo era posible concluir que la mayoría de las partículas α atravesaban la lámina sin sufrir, o casi sin sufrir,desviación, mientras que algunas sufrían una desviación considerable e incluso unas pocas no lograban atravesar la lámina, rebotando en ella como una pelota contra la pared.

Este resultado contradecía el modelo atómico de Thomson, ya que, en caso de ser ése correcto, las partículas no deberían sufrir diferentes desviaciones. Para explicarlo, Rutherford supuso que toda la carga positiva del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS