el atomo

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
El átomo
Clasificación: Los átomos hidrogenoides, por ejemplo, son átomos que se componen de un núcleo y un único electrón. Su nombre responde a su condición de isoelectrónico con el átomo de hidrógeno.
Por su parte, los átomos intersticiales son aquellos que surgen cuando un átomo suplementario se sitúa en la red cristalina de un mineral y ocasiona en él un defecto puntual que provoca ladistorsión del átomo. Además de los mencionados es posible identificar al átomo exótico, el cual es análogo a un átomo normal pero posee una o más partículas reemplazadas por partículas elementales diferentes y suele tener una vida media corta.
En relación a los modelos de átomos, se pueden destacar el del átomo cúbico (en el cual los electrones tenían una posición que recordaba a los ocho vérticesde un cubo), el modelo atómico de Bohr (el cual toma como punto de partida el denominado modelo de Rutherford), el modelo de Thomson y el modelo de Dalton. Este último es considerado como el primer modelo atómico en tener un respaldo científico.
Comparación: De igual manera son la unidad básica de toda la materia, la estructura que define a todos los elementos y tiene propiedades químicas biendefinidas. Todos los elementos químicos de la tabla periódica están compuestos por átomos con exactamente la misma estructura y a su vez, éstos se componen de tres tipos de partículas, como los protones, los neutrones y los electrones.
Conclusión: En conclusión hoy sabemos que los átomos son la unidad mínima de una sustancia, lo que compone toda la materia común y ordinaria. Si los átomos de unasustancia se dividen, la identidad de esa tal puede destruirse y cada sustancia tiene diferentes cantidades de átomos que la componen. A su vez, un átomo está compuesto de un determinado número de 3 tipos de partículas: los protones, los neutrones y los electrones.
Contraste: Mientras que ubicándose en la parte central de los átomos (en el núcleo del átomo) se encuentran los protones y losneutrones, que tienen un peso mayor que el de los electrones, los cuales se ubican en una especie de órbita alrededor del núcleo. Los protones y los neutrones tienen casi que la misma masa y dentro de cada átomo, existe siempre la misma cantidad de protones y electrones.
Definición: El átomo es un constituyente de la materia ordinaria, con propiedades químicas bien definidas, formado a su vez porconstituyentes más elementales sin propiedades químicas bien definidas. Cada elemento químico está formado por átomos del mismo tipo (con la misma estructura electrónica básica), y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
Actualmente se conoce que el átomo está compuesto por un núcleo atómico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones.
Descripción: Losátomos tienen símbolos convencionales, ejemplo: (H) para el hidrógeno,(O) para el oxígeno, (C) para el carbono. Los Isótopos son un grupo de átomos que presentan igual número atómico (Z) pero distinto numero másico (A). Los isobaros son aquellos átomos que presentan distinto número atómico (Z) pero presentan igual número másico (A). Los átomos isoelectrónicos son aquellos que presentan distinto númeroatómico y másico pero presentan igual cantidad de electrones, en esta serie se pueden encontrar los cationes y aniones como átomos neutros. Los átomos se unen entre sí por los orbitales (compartiendo electrones) para formar moléculas.
Una división que se hace para su estudio es ¨metales y no metales. Los metales tienen tendencia a perder electrones de su última capa y forman iones positivos(cationes); con el oxígeno forman óxidos y con el agua álcalis y los no metales aceptan electrones en su última capa u orbital y forman iones negativos, con el oxígeno forman anhídridos y con el agua ácidos.
Ejemplificación: Por ejemplo La teoría aceptada hoy es que el átomo se compone de un núcleo de carga positiva formado por protones y neutrones, en conjunto conocidos como nucleón, alrededor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS