El atomo

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
El átomo

El átomo es la unidad mas pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad, sus propiedades y que no es posible dividir mediante algún proceso químico, el término átomo provienedel latín atomum y del griego ἄτομον, ambos términos significan "sin partes". En otras palabras, un átomo es la expresión mínima de un elemento o el bloque básico de cualquier material que puedaexistir.

En un primer momento, durante la época de la antigua Grecia, se pensaba que el átomo era indivisible, que estaba compuesto por una sola partícula pero mucho tiempo después, con eldesarrollo de la física nuclear a lo largo del siglo XX, pudo comprobarse científicamente que el átomo esta compuesto por varios tipos de partículas y puede subdividirse.

Partes del Átomo

Todos losátomos, independientemente del elemento que sean, poseen unos componentes fundamentales que son el núcleo -de carga positiva y formado por neutrones y electrones- y la nube de electrones.

El núcleoatómico conforma el centro del átomo, y a su vez está conformado por nucleones que pueden ser de dos clases: Protones y Neutrones.

Los protones son partículas de carga positiva igual a una cargaelemental, mientras que los neutrones son partículas de mayor tamaño pero carentes de carga eléctrica. El núcleo atómico varia según cada elemento químico, por ejemplo, el núcleo del Hidrógeno estácompuesto solo por un protón, pero el del Helio esta conformado por dos protones y dos neutrones, dicha diferencia del núcleo se representa gráficamente mediante el "numero atómico", que no es mas queprotones que componen al átomo al cual se haga referencia (ejemplo 2He es el Helio, que posee dos protones como mencionamos anteriormente).

La nube de electrones es una capa de elementos de carganegativa denominados electrones que recubren al núcleo atómico, dándole estabilidad con su carga eléctrica. La cantidad de electrones que posee un átomo es igual a la cantidad de protones que posee su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS