el atomo

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Teoría del átomo
Historia del átomo: modelos atómicos
Desde la antigüedad, el ser humano se ha cuestionado de que estaba hecha la materia.
Unos 400 antes de cristo,el filosofo griego Demócrito considero que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas .Por ello ,llamó a estas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas. Por ello llamo, a estas partículasátomos, que en griego quiere decir “indivisible” .Demócrito atribuyo a los átomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles.
Sin embargo las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época y hubieron de transcurrir cerca de 2200 años para que la idea de los átomos fuera tomada de nuevo en consideración.

Modelo Atómico de John Dalton(1808)
En 1808, Dalton publico sus ideas sobre el modelo atómico de la materia las cuales han servido de base a la química moderna. Los principios fundamentales de esta teoría son:
1. La materia está formada por minúsculas partículas indivisibles llamadas átomos de elementos distintos tienen propiedades diferentes.(f)
2. Hay distintas clases de átomos que se distinguen por su masa y suspropiedades .Todos los átomos de un elemento poseen las mismas propiedades diferentes.(F)
3. Los compuestas se forman al combinarse los átomos de dos o mas elementos en proporciones fijas y sencillas .De modo que en un compuesto los de átomos de cada tipo están en una relación de números enteros o fracciones sencillas.(f)
4. En las reacciones químicas , los átomos se intercambian de unaa otra sustancia , pero ningún átomo de un elemento desaparece ni se transforma en un átomo de un elemento desaparece ni se transforma en un átomo de otro elemento.(v)



Modelo atómico de Joseph Thomson (1897-1910)
La identificación por J.J. Thomson de de unas partículas subatómicas cargadas negativamente , los electrones , a través del estudio de los rayos catódicos ,y su posteriorcaracterización ,le llevaron a proponer un modelo de átomo que explicara dichos resultados experimentales.
Se trata del modelo conocido informalmente como el pudín de ciruelas, según el cual los electrones eran como “ciruelas negativas” incrustadas en el “pudin ” de materia positiva.
La primera evidencia de la existencia de partículas subatómicas y por tanto de que los átomos no eranindivisibles como postulaba la teoría atómica de Dalton, se obtuvo de los estudios de la conductividad eléctrica de gases a bajas presiones.
Los gases son aislantes para voltajes bajos , sin embargo , frente a elevados se vuelven conductores .Cuando en un tubo de vidrio que contiene un gas se hace parcialmente el vacio y se aplica un voltaje de varios miles de voltios, fluye una corrienteeléctrica a través de el .Asociado a este flujo eléctrico , el gas encerrado en el tubo emite unos rayos de luz de colores , denominados rayos catódicos , que son desviados por la acción de los campos eléctricos y magnéticos .
Mediante un estudio cuidadoso de esta desviación ,J.J. Thomson demostró en 1897 que los rayos estaban formados por una corriente de partículas cargadas negativamente , quellamó electrones.


Modelo atómico de Ernest Rutherford(1911)
Rutherford, basándose en los resultados obtenidos en sus experimentos de bombardeo de láminas delgadas de metales , estableció el llamado modelo atómico de Rutherford o modelo atómico nuclear.
El átomo está formado por dos partes: núcleo y corteza
El núcleo es la parte central, de tamaño muy pequeño, donde se encuentra toda lacarga positiva y, prácticamente toda la masa del átomo. Esta carga positiva del núcleo , en la experiencia de la lamina de oro , es la responsable de la desviación de las partículas alfa (también con carga positiva)
La corteza es casi un espacio vacío, inmenso en relación con las dimensiones del núcleo .Eso explica que la mayor parte de las partículas alfa atraviesan la lamina de oro sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS