el atraso y la quiebra

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
E.T.C: “Simón Rodríguez”.
Mérida, edo. Mérida.






La Quiebra




Integrantes:
Daniela Moreno.
Elvira Carrasquel.
Dana Rico.
Rhiliana Molina.
Javier Toro.
4to de Turismo.


Concepto:

La quiebra, es un estado jurídico de un deudor (ya sea persona o empresa) en el cual todos los bienesde éste se unen para responder a todas las obligaciones del mismo. Se produce cuando el deudor cae en cesación de pago de obligaciones mercantiles.
Una quiebra o bancarrota es una situación jurídica en la que una persona (persona física), empresa o institución (personas jurídicas) no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible), porque éstos son superiores a sus recursoseconómicos disponibles (activos). A la persona física o jurídica que se encuentra en estado de quiebra se le denomina fallido. Cuando el fallido o deudor se encuentra declarado judicialmente en estado de quiebra, se procede a un juicio de quiebras o procedimiento concursal, en el cual se examina si el deudor puede atender con su patrimonio a las obligaciones de pago pendientes.
Lapalabra bancarrota viene del italiano del siglo XVI "Banca Rotta", literalmente "banca rota", por la antigua costumbre de Italia de romper las sillas de los prestamistas que caían en insolvencia financiera.
La quiebra podrá ser declarada a solicitud del deudor o de uno o varios de sus acreedores.
El deudor podrá ser declarado en quiebra aunque tenga un solo acreedor, siempre que concurran los demás requisitoslegales.
El deudor que ejerza una actividad comercial, industrial, minera o agrícola, deberá solicitar la declaración de su quiebra antes de que transcurran quince días contados desde la fecha en que haya cesado en el pago de una obligación mercantil.
El deudor, al solicitar la declaración de su quiebra, deberá presentar por duplicado:
1. Un inventario o relación detallada de todos sus bienes, conexpresión del lugar en que se encuentren, de su valor estimativo y de los gravámenes que los afecten; 2. Una relación de los bienes que, en conformidad a la ley, están excluidos de la quiebra; 3. Una relación de los juicios que tuviere pendientes; 4. Un estado de las deudas, con expresión del nombre y domicilio de los acreedores y de la naturaleza de los respectivos títulos, y 5. Una memoria de lascausas directas o inmediatas del mal estado de sus negocios, debiendo ella dar cuenta de la inversión del producto de las deudas contraídas y de los demás bienes adquiridos en el año último. El deudor que llevare contabilidad completa presentará, además, su último balance y la cuenta de ganancias y pérdidas.
Si el deudor fuere una sociedad colectiva o en comandita, las piezas indicadas seránfirmadas por todos los socios colectivos que invistan esta calidad por el contrato social y se hallen presentes en el domicilio de la sociedad.
Si el deudor fuere otra clase de persona jurídica, las piezas en referencia serán firmadas por sus administradores.

Características de la quiebra
Es una situación de insolvencia generalizada, lo que lo diferencia de la mera cesación de pagos.
Es unasituación de insolvencia permanente en el tiempo.
Es una situación de insolvencia susceptible de ser apreciada objetivamente a través de hechos indiciados de quiebra.
Es una situación de insolvencia de tal magnitud que se torna insalvable para el deudor.
El proceso de bancarrota en EE. UU. permite reestructurar sus pasivos sin que deba cambiar su equipo de gerencia; la transparencia del procesopermite ahorrar trámites en la corte, pues se puede negociar con acreedores y proveedores los términos de reestructuración. Los efectos adversos son que los vendedores exigen efectivo por adelantado , que los empleados busquen otras empresas o que las compañías rivales les quiten sus clientes.

Efectos de la declaratoria de quiebra.
El fallido queda inhabilitado de administrar sus bienes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atraso y quiebra
  • atraso y quiebra
  • Atraso Y Quiebra
  • Atraso y quiebra
  • atraso y quiebra
  • Atraso y quiebra
  • Atraso y Quiebra
  • Atraso Y Quiebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS