el atravesado

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
CUBISMO
A principios del siglo XX surgen en forma simultánea y en constante interrelación las llamadas vanguardias o “ismos” artísticos, que rompen con los lenguajes tradicionales paralelamente a la ruptura con las antiguas formas de vida.
El cubismo fue uno de los primeros movimientos artísticos que surgió en el siglo XX, transformándose en una verdadera revolución dentro de la pintura.
Eldescubrimiento del arte negro, la exposición de Cézanne en 1907 y la poesía de Apollinaire y Max Jacob se convirtieron en las principales influencias del nuevo estilo.
Las formas que construyen los pintores del cubismo siguen unos esquemas rígidamente geométricos, muy propios de la pintura intelectualista; en este sentido, son muy significativas dos frases representantes de este estilo,Picasso, “Yo pinto los objetos como los pienso, no como los veo”, y Braque, “Los sentidos deforman, el espíritu forma”.
El artista de este momento escoge un tema pictórico con un objetivo determinado, buscando los cubistas fragmentar un tema y ordenarlo en una composición.
Pablo Picasso (1881-1973), tras atravesar su “período azul” y su “período rosa”, pinta “Las señoritas de Aviñón” (1906), obraque marca el inicio de su etapa cubista.
No obstante, el cubismo no será más que una etapa en la extensa producción de Picasso, que sin cesar investigará, abriendo nuevos caminos estéticos, y atravesará diversos períodos
Junto a Picasso, la otra gran figura del cubismo es Georges Braque (1882-1963), con una producción marcada por la predilección por las naturalezas muertas.
A partir de 1912introduce el procedimiento de incrustar en el lienzo trozos de papel: es el collage o papiers collés, recurso muy utilizado posteriormente por los dadaístas y surrealistas. Otros destacados cubistas son Juan Gris (1887-1927), Fernand Léger, que buscó cierta simplificación de las formas en su obra por medio de estructuras tubulares y figuras de autómatas, Albert Gleizes, Jean Metzinger, los hermanosDuchamp y el futuro dadaísta Francis Picabia.
Variante del cubismo es el orfismo, una suerte de síntesis del cubismo y el fauvismo, representado en la obra de Robert Delaunay (1885-1941), cuyo “arte puro” se aproxima ya a la abstracción total.
El nacimiento del cubismo constituye uno de los hitos del arte contemporáneo, ya que representa la ruptura definitiva con la pintura tradicional,distinguiéndose dos fases en este ismo:
a) Cubismo analítico: Analiza y descompone la realidad para plasmarla con elementos geométricos superpuestos
y con una gama cromática restringida. No es una realidad visual sino una realidad del conocimiento, que reconstruye los objetos como se sabe que son, no como se ven.
b) Cubismo sintético: La segunda etapa del cubismo ya no se caracteriza por el análisis dela realidad sino por concebir el cuadro como una construcción de elementos plásticos, con inclusión de elementos reales. Otorga mayor importancia al objeto y a plasmarlo con cierta fidelidad, con un cromatismo más rico.
FUTURISMO
El futurismo nace en Italia de la mano de Filippo Tommaso Marinetti, el cual se convirtió en el máximo teórico de este movimiento y, al igual que el constructivismo,hizo de la revolución científica técnica y del progreso, la temática dominante en su arte. Italia se encontraba aletargada, en un estado de abandono, freno o retraso en comparación con otras naciones europeas, cultural y socialmente. La culpa de esta decadencia la tenían los diferentes poderes e instituciones, el estado y la iglesia, museos y academias y también la burguesía.
El 20 de febrero de1909, en "le Figaro" aparece publicado el primer manifiesto futurista de la mano de Marinetti y para darnos una idea, de su pensamiento, sírvanos el siguiente párrafo: "Desde Italia lanzamos al mundo este manifiesto nuestro de violencia arrolladora e incendiaria, con el que fundamos hoy el Futurismo, porque queremos liberar a este país de su fétida gangrena de profesores, de arqueólogos, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atravesado
  • El Atravesado¡
  • el atravesado
  • El Atravesado
  • El Atravesado
  • El Atravesa
  • TRAVAJO DEL ATRAVESADO
  • Cronica el atravesado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS