EL ATROZ ENCANTO DE SER ARGENTINO

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
EL ATROZ ENCANTO DE SER ARGENTINO
_Marcos Aguinis_
Guía de lectura:
1. Busque la Biografia del autor.
CAPITULO 1: Conflictos agridulces.
1. Explique el sentido del titulo ¿Por qué es atroz de un encanto?
2. ¿Qué aspectos de la personalidad del ser argentino se reflejan?
CAPITULO 2: Defecto que cuestan caros.
1. Mencione los hechos históricos de nuestro país que se describen en este capitulo.
2.¿Qué significa la frase individualismo de tradición hispanica? ¿Por qué se diferencia del individualismo de Estados Unidos?
CAPITULO 3: El turbio manantial.
1. ¿Cuál es el origen del tango argentino?
2. ¿Por qué se dice que el tango es un fruto hibrido?
3. Elabora un cuadro comparativo sobre las características del compadre, el compadrito, el compadron y el malevo.
4. ¿Qué lugar ocupa la mujer enla letra del tango?
CAPITULO 4: La custica picardia.
1. ¿Cuáles son las características de la viveza criolla?
CAPITULO 5: Un fenómeno incorregible.
1. Elabore una síntesis del capitulo
CAPITULO 6,7,8 Y 9: Se expondrán en grupo en el mes de septiembre.

Biografia del Autor:
Aguinis nació en Córdoba, Argentina, el trece de enero de 1935.
heredó de su padre el amor a la literatura y la música, y elhedonismo en general. Cuando el pequeño Marcos se negaba a comer, su padre le convencía por medio de cuentos que inventaba.
En su juventud decidió estudiar magisterio y se mudó a Córdoba para matricularse a los quince años en el Colegio Nacional Deán Funes, en donde había estudiado el Che Guevara.
En su niñez hubo de sufrir la intolerancia y la discriminación a causa de su origen judío. Lellamaban "rusito" y algunos profesores insultaban a los judíos en clase. Pronto se fue enterando de las masacres de los campos de concentración, en los que pereció toda la familia de su padre y los parientes de su madre que quedaron allí. En su pubertad le encantaban la literatura, la música y la pintura. Como se explica en la introducción de Marcos Aguinis. Aproximación a su vida y obra (1995), a losdiez años decidió estudiar piano, llegó a dar conciertos, a escribir un ballet y "a los diecinueve años su maestro de piano le aconsejaba "dejar todo" y continuar su carrera musical en los Estados Unidos".
Escribió varios cuentos a los doce años, e incluso una novela de doscientas páginas, titulada El Oriental. Más adelante, decidió estudiar medicina para "conocer mejor al hombre". Durante estaetapa de sus estudios, comenzó a investigar la vida de Maimónides, médico y humanista judío del S. XII con el que Aguinis se identifica casi como si fuera su reencarnación. Ambos nacieron en Córdoba (española y argentina), aunque con ocho siglos de distancia.

A los veinte años publica Maimónides, un sabio de avanzada, un "pecado de juventud" que tiene la intención de corregir y reeditar.
Sus primerasilusiones por la psiquiatría, neurología y el psicoanálisis acabaron en decepciones. Al acabar la carrera de medicina a los veintitrés años aceptó una beca para estudiar neurocirugía en Buenos Aires. Más tarde, completó sus estudios en el Hospicio de la Salpétrière de Francia y en las ciudades alemanas de Friburgo y Colonia, gracias a una beca de la Fundación Alexander von Humboldt. Allírecopila información para sus novelas Refugiados, crónica de un palestino y La cruz invertida, por la que recibió el Premio Planeta en 1970, siendo la primera vez que se concedía a un extranjero.


Su esposa fue Ana María Meirovich, de sobrenombre Marita, a la que conoció a los veintinueve años. Era licenciada en derecho y en Ciencias Económicas. En Río Cuarto nacieron tres de sus cuatro hijos: Hernán,Gerardo David, Ileana Ethel y Luciana Beatriz. Marita falleció como consecuencia de una hemorragia en la base encefálica.
A los cuarenta años decidió renunciar a la neurocirugía decepcionado tras participar en el Congreso Mundial de Roma. Trabajó para el Congreso Judío Latinoamericano con sede en Buenos Aires, para el que organizó un Coloquio sobre Pluralismo Cultural. A los cuarenta y dos años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el atroz encanto de ser argentino
  • El atroz encanto de ser argentino
  • el atroz encanto de ser argentino
  • Resumen Del Atroz Encanto De Ser Argentino.
  • Comparación entre Odas Seculares y El atroz encanto de ser argentinos
  • Resu,en del libro:El Atroz Encanto de Ser Argentinos
  • Resumen capitulo 1 de "El Atroz Encanto de ser argentinos"
  • el atroz encanto de ser argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS