el auditor y la organización

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
EL AUDITOR Y LA ORGANIZACIÓN

INTRODUCCIÓN
En la teoría administrativa, el concepto de eficiencia ha sido heredado de la economía y se considera como un principio rector. La evaluación del desempeño organizacional es importante pues permite establecer en qué grado se han alcanzado los objetivos, que casi siempre se identifican con los de la dirección, además se valora la capacidad y lopertinente a la practica administrativa. Sin embargo al llevar a cabo una evaluación simplemente a partir de los criterios de eficiencia clásico, se reduce el alcance y se sectoriza la concepción de la empresa, así como la potencialidad de la acción participativa humana, pues la evaluación se reduce a ser un instrumento de control coercitivo de la dirección para el resto de los integrantes de laorganización y solo mide los fines que para aquélla son relevantes. Por tanto se hace necesario una recuperación crítica de perspectivas y técnicas que permiten una evaluación integral, es decir, que involucre los distintos procesos y propósitos que están presentes en las organizaciones.

1.1. Auditoría de la función Informática

La función de auditoría informática ha pasado de ser una función meramente deayuda al auditor financiero a ser una función que desarrolla un trabajo y lo seguirá haciendo en el futuro, más acorde con la importancia que para las organizaciones tienen los sistemas informáticos y de información que son su objeto de estudio y análisis. El auditor informático pasa a ser auditor y consultor del ente empresarial, en el que va a ser analista, auditor y asesor en:
Seguridad
Controlinterno operativo
Eficiencia y eficacia
Tecnología informática
Continuidad de operaciones
Gestión de riesgos
No solamente de los sistemas informáticos objeto de su estudio, sino de las relaciones e implicaciones operativas que dichos sistemas tienen en el contexto empresarial.
La función de auditoría en informática en un nivel organizacional  que le asegure la independencia y soporte requerido dela alta dirección, a fin de contar con una entidad confiable y eficiente. La falta de una posición organizacional adecuada a las características específicas que la rodean, puede convertirla en foco de frustración e incertidumbre con el paso del tiempo. El control y la seguridad no pueden establecerse ni supervisarse desde los niveles inferiores de una empresa; su posición debe ser estratégica opor perfiles especiales del negocio, táctico. Nunca se ejercerán desde un nivel operativo; la alternativa es que los haga personal profesional externo.

1.1.1.- Concepto de Auditoría
Auditoría es un término que puede hacer referencia a tres cosas diferentes pero conectadas entre sí: puede referirse al trabajo que realiza un auditor, a la tarea de estudiar la economía de una empresa, o a laoficina donde se realizan estas tareas (donde trabaja el auditor). La actividad de auditar consiste en realizar un examen de los procesos y de la actividad económica de una organización para confirmar si se ajustan a lo fijado por las leyes o los buenos criterios.
1.1.2.- Concepto de Auditoría en informática
Se refiere a la revisión práctica que se realiza sobre los recursos informáticos con que cuenta unaentidad con el fin de emitir un informe o dictamen sobre la situación en que se desarrollan y se utilizan esos recursos.
Permiten detectar de forma sistemática el uso de los recursos y los flujos de información dentro de una organización y determinar qué información es crítica para el cumplimiento de su misión y objetivos, identificando necesidades, duplicidades, costes, valor y barreras, queobstaculizan flujos de información eficientes. En si la auditoria informática tiene 2 tipos las cuales son:
AUDITORIA INTERNA: es aquella que se hace adentro de la empresa; sin contratar a personas de afuera.
AUDITORIA EXTERNA: como su nombre lo dice es aquella en la cual la empresa contrata a personas de afuera para que haga la auditoria en su empresa. Auditar consiste principalmente en estudiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditor
  • Auditor
  • auditor
  • AUDITOR A
  • Auditora
  • AUDITOR A
  • auditor
  • Auditor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS